Por Diego Villa |
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo hoy que “en lo personal, considero que (la información sobre entrega de terrenos de El Chamizal) debe ser completamente pública”.
Ayer, el colectivo ciudadano Frente de Defensa de El Chamizal presentó ante medios de comunicación señalamientos en contra del alcalde y de la coordinadora de Proyectos Especiales de la administración municipal, Adriana Fuentes, por supuestamente defender intereses del empresariado en la ciudad.
Al respecto, el alcalde aseguró que desconoce de qué intereses se habla, pues en este periodo del Gobierno municipal no se ha entregado “un solo centímetro de El Chamizal. Las cosas están exactamente como se recibieron”.
Por otra parte, a inicios de junio de este año, el colectivo ciudadano solicitó al Ayuntamiento de Juárez mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, que se informara sobre los comodatos, invasiones u ocupaciones que haya de los terrenos de El Chamizal. Sin embargo, la Unidad de Transparencia del Municipio respondió con una clasificación de la información. La justificación fue que se estaba elaborando un análisis sobre toda la situación del parque.
Hoy, el alcalde expuso que dicho análisis está casi terminado, y después de presentado se instalará, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, el Consejo de Administración de El Chamizal, que debió instalarse hace 35 años pero nunca ocurrió.
Con respecto a la clasificación de la información, Pérez Cuéllar dijo que “no tendríamos por qué esconder nada. Para empezar, no es algo que haya hecho esta administración, entonces yo voy a proponerles que sea totalmente pública toda la información de todo lo que se ha hecho en El Chamizal, para que lo pueda revisar cualquier juarense”.
El edil aseguró que “en estos días” harían pública esta información.