Migrantes venezolanos han aceptado acudir a albergues locales poco a poco, pese a la negativa radical mostrada hace unos meses.
De acuerdo a información compartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al momento casi un 40 por ciento de los ocupantes de los albergues locales son oriundos de Venezuela, los cuales esperan el mejor momento para cruzar a Estados Unidos.
Según el último monitoreo realizado en Ciudad Juárez, había una ocupación del 82 por ciento en la red de albergues compuesta por 23 centros humanitarios.
En dichos establecimientos se tiene una capacidad para 2 mil 796 personas, donde se tenía una ocupación de 2 mil 297, que representa un 82 por ciento, señaló personal de dicha organización dependiente de Naciones Unidas.
Se dio a conocer que al momento del último monitoreo, se contaba con 874 venezolanos recibiendo albergue en dichos lugares, los cuales representan el 38 por ciento de los que había en ese momento.
El resto son de diversas nacionalidades como Honduras, Guatemala y El Salvador, pero también mexicanos.
Cuando se desalojó el campamento de migrantes venezolanos en noviembre del 2022, un total de 60 personas de dicha nacionalidad aceptaron ingresar por primera ocasión a un albergue, que fue el Kiki Romero.
Esa población disminuyó con el paso de los días, hasta tener 20 a finales de diciembre.
La cifra de venezolanos varía en cada albergue, sin embargo, ya en total casi llega actualmente a los 900 en la red compuesta por lugares atenidos por el Gobierno municipal, federal y organizaciones religiosas.
En lugar de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, los migrantes venezolanos en su mayoría programan actualmente citas a través de la aplicación CBP One y mediante un mecanismo denominado “parole humanitario”.