Por Alejandro Salmón Aguilera |
En una sesión que no duró más de una hora, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua votó a favor de Luis Alfonso Rivera Campos para ocupar la Rectoría de esa casa de estudios para el próximo ciclo que iniciará en octubre.
Con 57 de 63 votos posibles, el exdirector de la Facultad de Derecho ganó fácilmente la elección, contra dos votos en favor de Lorena Patricia Licón Trillo, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales y uno en favor de Luis Carlos Hinojos Gallegos, de la Facultad de Medicina, más tres votos nulos.
En un discurso pronunciado antes de la votación, el ahora rector electo dijo que asumía la responsabilidad en la convicción de que era necesario “reconocer errores y solucionar problemas de manera urgente”.
Dijo que la UACH caminará hacia una “educación humanista” y una “cultura de paz”.
“Luchando día a día para ser mejores como personas e institución. Esta tarea pertenece a todas y todos”.
Por último, Rivera Campos, primo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, dio un agradecimiento a su familia.
El rector electo iniciará funciones el 5 de octubre de 2022 y terminaría, en caso de concluir su período, el 4 de octubre de 2028.
Recibirá el cargo de manos de otro ex director de la Facultad de Derecho, Jesús Villalobos Jión, quien fue nombrado rector sustituto en lugar de Luis Fierro, quien renunció al cargo poco después de iniciado el período de María Eugenia Campos al frente del Gobierno estatal.
Rivera Campos es hijo del decano de la Facultad de Derecho, Luis Alfonso Rivera Soto, quien quedó al frente de dicha institución una vez que su hijo se separó el cargo para contender por la Rectoría.