Diario Al Norte
Sin categoría

Han deportado por Juárez a unos mil 200 migrantes de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela

Alrededor de mil 200 migrantes han sido deportados por esta frontera durante las últimas dos semanas, bajo el nuevo esquema del Título 42 para migrantes de ciertas nacionalidades.

Lo anterior, luego de la reforma al Título 42 que comenzó a aplicarse a personas de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, por una orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A 14 días, han ingresado por Ciudad Juárez casi mil 200 extranjeros de dichas nacionalidades, algunos de los cuales son llevados a la Ciudad de México o directamente a Tapachula, Chiapas, para su posterior regreso a sus países.

Este jueves fueron observados varios camiones estacionados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde choferes confirmaron la salida a dichos lugares.

Según el INM, el día 6 de enero en que comenzó la nueva política de deportaciones bajo el Título 42, por el puente Lerdo de esta ciudad, arribaron cien migrantes.

Durante los días 7 y 8 llegaron 150 personas cada día, mientras del día 9 al 11, Estados Unidos deportó por Juárez a cien cada día.

Asimismo, a partir del día 12 de enero a la fecha, han llegado un promedio de 60 deportados por día.

En total por los 14 días, daría la cifra que ronda las mil 200 personas.

A partir del éxito que tuvo Unidos por Ucrania y el proceso para venezolanos que se anunció en octubre del 2022 –y que combinan una vía legal y segura con una consecuencia por no usar esa vía–, el anuncio realizado el 5 de enero pasado establece procesos similares para ciudadanos cubanos, haitianos y nicaragüenses que enfrentan dificultades singulares en sus países de origen. 

Tras el proceso venezolano que siguió en curso, la Patrulla Fronteriza observó un descenso drástico –del 90 por ciento– en la cantidad de ciudadanos venezolanos en la frontera tras el establecimiento del programa de excepción para ellos iniciado en octubre.

Los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que no se sirvan de este proceso, e intenten ingresar en Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer un fundamento legal para permanecer allá, comenzaron a ser deportados o retornados a México, el cual aceptó el retorno de 30 mil personas por mes, de los que no hagan uso de las nuevas vías legales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Volpe da su 11 ideal en la historia de la Selección Mexicana

Diario Al Norte

Exigen al Senado se apruebe reforma para ampliar días de vacaciones

Diario Al Norte

Desconocido, el destino del fondo para protección de derechohumanistas: Bazán

Diario Al Norte