Dos sismos de gran magnitud afectaron en menos de nueve horas Turquía y Siria, dejando, hasta el momento más de 3 mil muertos, 14 mil 500 personas lesionadas y un número de desaparecidas aún no cuantificado.
En Turquía se tiene el registro de 2 mil 834 edificios derrumbados, varios de gran valor histórico.
En Siria el recuento de fallecidos revela que van 570 muertos y mil 403 heridos en zonas controladas por el Gobierno, así como otros 700 muertos y 2 mil heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.
En Siria colapsaron más de 400 edificios.
Más de una docena de estados miembros de la Unión Europea, de han movilizado para ayudar a Turquía ante la grave crisis que enfrenta, tras los terremotos, de 7.8 y 7.6 en la escala Richter, respectivamente, y sus sucesivas réplicas.
El primer terremoto ocurrió poco después de las 04:00 de la madrugada y uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años, ocurrió a 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep.
El sismo también golpeó con fuerza en Siria y se sintió otros países cercanos, tanto que fuertes réplicas continúan azotando la región, una de las cuales alcanzó una magnitud de 7.5 grados.