Por |
Tras los accidentes fatales ocurridos el martes que involucraron a dos unidades de transporte especial, Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte del Estado, prometió endurecer medidas.
Entre otras, señaló que se trasladarán también a unidades sin pasaje los operativos sorpresa que desde la semana pasada comenzaron a realizarse en las maquiladoras.
“Los accidentes que a principios de año se daban en el transporte público, han migrado peligrosamente a las unidades de transporte de personal; los últimos han sido cuando van vacíos, así que el patrullaje de maquila, vamos a intensificarlo y a revisar unidades aunque vayan sin pasaje”, expresó.
Desde hace dos semanas Transporte del Estado modificó los horarios de sus inspectores a fin de contar con servicio de supervisión desde temprana hora.
El servicio ofrece a pasajeros de servicio de maquiladora comunicarse vía telefónica y reportar al momento cualquier situación de riesgo en que incurra un chofer; de acuerdo a la dependencia, al momento de ser recibido el reporte, una unidad de inspección acude a atender la situación interceptando al camión reportado.
Pero a decir del funcionario, varios de los últimos accidentes se han generado con unidades que van de regreso tras brindar el servicio; camiones vacíos que, no obstante, al ser conducidas sin cuidado, a exceso de velocidad o bajo condiciones de intoxicación, constituyen serio reisgo de accidentes.
Cuestionado respecto a los dos accidentes del martes, en los que un motociclista y una mujer fallecieron atropellados, pidió tiempo para contar con el dictamen.
Lo que sí digo es que vamos a endurecer las sanciones al camión, al chofer, y a empezar con apercibimientos a las personas morales (empresas); en el acumulamiento de apercibimientos, la consecuencia no sólo será la sanción al camión involucrado sino a los distintos permisos que éstas tengan”, manifestó.
Atribuyó la alta incidencia de accidentes recientes a lo que llamó un descuido de los permisionarios respecto a la calidad y responsabilidad de sus choferes; esto además de la falta de un número suficiente de inspectores para supervisar más cercanamente el accionar de los conductores.
“Vamos a orientar más nuestra atención hacia las rutas del transporte de personal; es una soberana irresponsabilidad cuando un accidente como el ocurrido en avenida Tecnológico (lunes 5 de septiembre), es causado por el chofer del camión”, aseveró.
Lo anterior en referencia a un conductor que conducía a exceso de velocidad terminó incrustado en el frente de un negocio; este accidente registró un saldo de más de una docena de trabajadores con lesiones diversas.
No obstante, la peligrosidad de los accidentes ha ido en aumento, hasta llegar a lo ocurrido el pasado martes con saldo de dos personas fallecidas.
Reconoció sin embargo que, en el caso de la mujer atropellada, a reserva de conocer el peritaje, el chofer actuó mal en huir; esto en el entendido de que, de acuerdo al reporte preliminar, la responsabilidad del accidente pudiera no recaer en él.
“En lo personal creo que fue por miedo a ser detenido, preventivamente, eso quiero pensar, pero no tengo elementos para decir el por qué”, dijo.
Destacó que en estos dos últimos casos esperará al peritaje, para determinar las acciones que se seguirán. “En verdad nos duele la pérdida de una vida humana, no podemos dejar que las situaciones migren hacia eso; tenemos que decirles a los choferes que tenemos que ser mejores y manejar a la defensiva para evitar que ocurran más casos como éstos”, puntualizó.