Por Francisco Luján |
El Gobierno Municipal de Juárez transparentó en su pagina juarez.gob.mx la información sobre los comodatos en el parque El Chamizal.
En esa dirección socializada, las personas interesadas puede acceder a la publicación de un listado que contiene los datos de los contratos de un total de 19 comodatos, de los cuales uno fue cancelado en el 2018 y otro fue devuelto en julio de 2022.
Adriana Fuente Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, presentó la información en una conferencia de prensa, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel y Valeria Aguirre Holguín, directora del área de Transparencia.
El Comité Municipal de Transparencia dictaminó que no harían pública la información de estos datos durante un año, bajo el argumento de que mantenía en curso una investigación sobre la posesión de los comodatos autorizados, la cual incluye un análisis jurídico y topográfico de los mismos.
El Frente en Defensa de El Chamizal, interpuso un recurso de inconformidad ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), logrando que la institución instruyera al Municipio para que les entregara la información.
El secretario dijo que este mismo día, el consejo del Ichitaip, celebró una sesión en la que autorizó la solicitud de una prorroga de diez días, solicitada por el Municipio de Juárez, para la entrega de la información demandada por los activistas.
Fuentes Téllez, por su parte, dijo que a partir del 2 de febrero de 2022, con el acuerdo de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de las autoridades de la ciudad, iniciaron un trabajo de ordenamiento de El Chamizal, el cual descansa ahora sobre bases más firmes y claras, de tal manera que en este momento se pueden socializar de manera responsable.
El secretario secundó a la coordinadora de proyectos, y agregó que hubiera sido irresponsable publicar la información antes, ya que el proceso de ordenamiento se les podía haber complicado, además de que no tenían los datos completos ni verificados.
Los interesados en conocer los detalles sobre los comodatos pueden entrar a la pagina del Gobierno de la ciudad, a la liga Transparencia, desde donde se accede a su vez al vinculo “Comodatos Chamizal”.
En este espacio se encuentra la identificación de los beneficiarios, tanto los nombres de las personas morales como físicas, localización de predios y superficies, así como los tiempo de vigencia de los contratos.
La pagina que concentra los 19 comodatos, dos de estos a favor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), tienen un vínculo directo al contenido de cada contrato o convenio mediante los cuales fueron autorizados.
Fuentes señaló que el proceso de levantamiento topográfico inició con la consulta de documentación en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), así como en el Museo de El Chamizal, también al otro lado de la frontera donde, además, se practicaron las primeras mediciones.
Señaló que los trabajos topográficos estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Públicas y de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA).
Informó que la zona de El Chamizal tiene una superficie de 333 hectáreas, de las cuales, 252 son espacios abiertos al disfrute del público y 97.5 hectáreas cubren las superficies de los comodatos cuyo uso y acceso se encuentra restringido por sus posesionarios; el suelo sobrante lo aprovechan instituciones, como la UACJ y CILA, que administran donaciones hechas por el Gobierno Federal.
Finalmente, el secretario señaló que esperan que la Semarnat dictamine la iniciativa del Reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal, el cual propone la integración de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con facultades de voz y voto.