Diario Al Norte
Sin categoría

Buscan 250 familias asentarse en terrenos de la colonia Siglo XXI

Mantienen pláticas con funcionarios del Municipio para instalarse en terrenos de 250 metros cuadrados

Desde enero anterior, integrantes de 250 familias buscan asentarse en una parte de la colonia Siglo XXI, ubicada en el extremo poniente de la ciudad, por lo que el próximo 29 de mayo sostendrán una reunión con funcionarios municipales para tratar de obtener un acuerdo.

El líder de los solicitantes, José Luis Barrios, explicó que se trata de una actividad de organización ciudadana, sin la participación de partidos políticos ya que lo que se defiende es el derecho de las personas a tener una vivienda.

Indicó que la extensión donde se pretende hacer el asentamiento es propiedad del Municipio, por lo que la gente interesada ya realizó una solicitud formal ante esa instancia porque todo lo hacen de una manera legal y ordenada.

Indicó que, desde enero anterior, las personas acuden cada semana a una asamblea donde se da información del proceso y para cumplir con los requisitos que marca la Dirección de Asentamientos Humanos.

Ya se está terminando la fase administrativa de las solicitudes, incluso ya se ubicaron los terrenos donde se puede ubicar esta gente, ya sólo se está en espera de la respuesta del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para que cumpliendo la ley se le otorgue el derecho a la vivienda a estas personas.

Barrios mencionó que en cada administración municipal argumentan situaciones distintas para obstaculizar la formación e nuevas colonias, como cuando se fundó Sol Poniente, donde habitan 450 familias de manera tranquila y segura porque se cuidan unos a otros.

En el 2019, dijo, los querían desalojar con el argumento de que harían parque federal, pero se logró resolver la situación y esas familias continúan habitando en ese sitio.

Agregó que en esta administración no quieren que la gente se organice, cuando la autoridad debe ser la primera en promover la participación ciudadana; en cambio, quieren que vaya uno por uno a Asentamientos Humanos a solicitar un terreno para decirles que no hay.

Entonces, la gente se organiza para presionar a la autoridad a hacer su trabajo, lo que no debe ocurrir porque los ciudadanos cumplen con otras obligaciones, como pagar sus impuestos.

Acerca del terreno, el líder asegura que está plana y no es una zona de riesgo, pero tratándose de asentamientos humanos legales o ilegales los funcionarios usan el término de alto riesgo para descalificar o beneficiar a alguien, cuando han cometido aberraciones al autorizar fraccionamientos que caen en esa definición.

“Cuando no quieren que un asentamiento humano no funcione lo califican como de alto riesgo, pero sentimos que aquí no cabe”, explicó.

Aseguró que en ese predio tiene cabida todo el que tiene necesidad de un terreno de, por lo menos, 250 metros cuadrados, porque los gobiernos permiten áreas muy pequeñas para construir casas que generan un hacinamiento que impide el desarrollo social.

El 29 de mayo tienen una reunión programada con autoridades municipales, pero buscarán que sea en coordinación con el presidente municipal para que se concrete una solución para esta gente.

Dijo que a algunas personas les ofrecen terrenos en la colonia Campesina, que se ubica en el extremo surponiente de la ciudad, pero los solicitantes y sus familias viven cerca de Siglo XXI y quieren quedarse ahí para evitar disgregar su núcleo social.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

VIDEOS: Terror en Cinépolis de Gran Patio: Reportan balacera y dejan tres bombas caseras en los cines

Diario Al Norte

Gobierno de EU solicita formalmente extradición de Ovidio Guzmán

Diario Al Norte

Mostrarán a estudiantes del nivel básico operación del 911

Diario Al Norte