Diario Al Norte
Sin categoría

Limpian camellones y carril confinado del BRT 1

Por Luis Carlos Ortega |

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado, inició acciones de limpieza y deshierbe del camellón central y del carril confinado del BRT 1.

Esto, mientras la mayoría de las terminales remodeladas y las construidas con una inversión de 309 millones de pesos están vandalizadas y en completo abandono.

Se trata de acciones tendientes a mejorar las condiciones en las que se encuentra actualmente esa infraestructura, informó Carlos Aguilar García, titular de la dependencia.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 27 kilómetros, durante por lo menos 2 semanas, con el retiro de hierba, basura y arena.

Un recorrido realizado en varios puntos de la infraestructura permitió observar a personal de la SCOP llevando a cabo esta tarea.

Lo que se busca, según el funcionario, es darle orden a la troncal, mientras se definen las estrategias a implementar para su reincorporación al servicio.

De acuerdo al titular de la SCOP, hubo una instrucción de la gobernadora Maru Campos es poner en funcionamiento la ruta troncal 1.

Esto se pretende lograr mediante una estrategia integral que permita brindar un servicio público de calidad a través de la Subsecretaría de Transporte.

No obstante, las condiciones en las que se encuentran actualmente la mayoría de las terminales reflejan un enorme grado de vandalización y abandono.

Máquinas de recaudo destrozadas, ventanales quebrados por doquier, páneles solares robados o destruidos, siguen siendo parte de lo que esta costosa infraestructura refleja.

Un gran porcentaje de las terminales, rampas de acceso y ventanales, continúan mostrando grafitti, alto grado de deterioro e incontables montones de basura acumulada.

Poner de nueva cuenta en operación este sistema de transporte como plantea la gobernadora, implicaría una inversión con la que ahora no se cuenta.

Aguilar declaró hace dos meses que “al menos” se requeriría una inversión de seis millones de pesos para “erradicar esos detalles que dejó el vandalismo”.

Pero no mencionó el aspecto jurídico que el subsecretario de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre, aduce como otro de los grandes obstáculos.

En entrevista reciente para Norte Digital, Aguirre destacó la necesidad de “extinguir” y resolver el entrampado jurídico que impide reintegrar al servicio esta infraestructura.

“El análisis jurídico nos va a definir qué hacer con el fideicomiso y las licitadas; pero también se va a decidir en ese momento qué se va a hacer con el JuárezBus 1. De poco serviría que le dijera: mire jurídicamente va a pasar esto con el fideicomiso y esto con las licitaciones; porque la pregunta siguiente sería qué va a hacer, quién la va a operar, y cuándo?”, comentó entonces.

Pese a ello, Aguilar comentó que el objetivo es que en poco tiempo puedan funcionar de manera adecuada las dos rutas troncales de Ciudad Juárez.

Con ello, aseguró, la movilidad mejoraría de manera sustancial en beneficio de toda la población.

“Estamos trabajando de manera institucional para modificar lo que en el pasado salió mal. Por lo pronto, vamos para mejorar la imagen urbana de esta zona de la ciudad con actividades de limpieza y deshierbe”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Por alta demanda, Vialidad Municipal solicitará más unidades de servicio de auxilio vial

Diario Al Norte

Aprobación a Reforma Electoral era del 67%, antes del sondeo del INE

Diario Al Norte

Artistas se siguen riendo de los alucines y las mitomanías de Martha Higareda

Diario Al Norte