Diario Al Norte
Sin categoría

¿Para qué casarse por el civil? Conlleva algo más que amor

Explica la coordinadora Zona Norte del Registro Civil, Karla Gutiérrez, que se trata de un contrato que protege los derechos de ambos contrayentes, así como a sus descendientes

Contraer matrimonio de forma legal no es solo un acto de amor, sino que constituye un contrato para la protección de los derechos de ambas personas, de sus propiedades y de los hijos que pudieran tener, explicó Karla Ivette Gutiérrez Isla, coordinadora Zona Norte del Registro Civil.

La realidad, dijo, es que cuando las personas contraen matrimonio, legalizan y formalizan una relación que, en primer lugar, está reconocida por la ciudadanía.

En segundo lugar, la unión queda reconocida por autoridades, instituciones y leyes; a través de esa acta adquieren derecho a seguridad social, a créditos, a prestaciones y reconocimiento.

La funcionaria informó que en la Zona Norte, el grupo de personas que está entre los 30 y los 40 años de edad son los que se casan por el civil con mayor frecuencia, mientras que los menos son más jóvenes o mayores que los de ese rango.

Datos proporcionados por esa dependencia, indican que en 2022 se registraron 4 mil 716 matrimonio civiles, mientras que en 2021 fueron 5 mil 663.

Las parejas que viven en unión libre, en cambio, se quitan muchos de estos derechos o tienen que hacer pública su relación a través de otros trámites, que en este caso es concubinato.

Para que sea reconocida una unión de esta naturaleza se requieren cinco años de estar viviendo juntos, los que se tienen que acreditar ante la autoridad competente, indicó.

Así mismo, haber procreado un hijo, o varios y que estén registrados con los nombres de las dos partes de la pareja.

“Debemos recordar que también el concubinato se tiene que estar actualizando, ya que en cualquier momento puede cambiar la situación amorosa de la pareja, entonces nos metemos en complicaciones para estar acreditado ante diversas instancias, ya sea iniciativa privada o gubernamental, el estatus que guarda la pareja”, dijo.

Enfatizó que se defiende la familia, aunque no haya contrato civil, pero la relación propiamente pierde derechos y obligaciones.

Viviendo en frontera, agregó, se enfrentan problemáticas con la homologación de leyes; por ejemplo, hay parejas que se casan en Estados Unidos y en México no, por lo que aquí viven en unión libre.

Para acreditar o tener derecho a pensiones, en caso de que fallezca alguno de los dos, se tiene que acreditar a través de un juicio el concubinato; si la pareja reside en otro país, se tiene que hacer una legalización del documento para que los funcionarios del extranjero puedan tener acceso y reconozcan que hubo un concubinato.

Añadió que los interesados deben invertir tiempo, esfuerzo y gasto económico para acreditar un acontecimiento tan importante, como es el registro civil de su matrimonio, que se trata de una pequeña ceremonia de unos minutos y que se acredita con un acta.

Con ese documento se evaden otros procedimientos que tienen costo, que provocan pérdida de tiempo y se ahorra la necesidad de acreditar ante terceros la situación amorosa de la pareja.

Gutiérrez Isla mencionó que son varios los beneficios de la legalización formal y de reconocimiento social de instituciones y de leyes, pero además previene muchos problemas.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

A partir del lunes regresan aforos al 100 % en escuelas y actividades económicas

Diario Al Norte

Día Mundial contra la Neumonía

Diario Al Norte

Vin Diesel regresa a México para presentar “Rápidos y furiosos X”

Diario Al Norte