Diario Al Norte
Sin categoría

Programan jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género

Por Javier Arroyo |

Desde el 23 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se programó el evento “16 días de activismo en contra de la violencia de género”, con conferencias magistrales, encuentros y paneles de discusión, la mayoría en Ciudad Juárez, pero también en Cuauhtémoc y la capital del estado.

Este jueves se presentó el programa que desarrolló el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Chihuahua (CCME), en el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Bajo el eslogan “Igualdad de género para un mañana próspero, el evento busca la reflexión sobre las diferentes maneras de enfrentar, entender y reducir la brecha de desigualdad de género.

El programa se desarrollará de manera híbrida, tanto presencial como en línea (vía Zoom) con el apoyo y coordinación de varias instituciones y organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Index Ciudad Juárez, Fiscalía del Estado Distrito Zona Norte e Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Inicia a las 16:00 horas del 23 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, con el tema “Mujeres con Discapacidad y Migración” por parte de Fuerza Laboral del Gobierno de San Diego, California.

El 25 de noviembre, en Ciudad Juárez, cuya sede para los eventos es la Comisión Estatal de Derechos Humanos (avenida Insurgentes 4327) se presentará, a las 16:00 horas la conferencia magistral “Discurso, Poder y Género” con la experta Clara Rojas.

Para el 26 de noviembre, en Ciudad Juárez se agendó a las 12:00 horas la charla “No soy una menos, soy una más” con una sobreviviente de violencia. La presentación la realizará María Elena Montalvo, de Wise Latina.

La agenda incluye eventos el 28, 29 y 30 de noviembre. En diciembre continúan diariamente, salvo el 4 y el 5, para cerrar a las 12:00 horas del sábado 10, con la ponencia de la doctora Verónica Corchado, “Construcción de espacios seguros para las mujeres”.

Espacios seguros, mujeres indígenas y política económica, los temas

Corchado, organizadora por parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (presidido a nivel estatal por Jenny Jacinto) señaló que uno de los grandes temas considerado en el evento, está relacionado con las mujeres indígenas y los pueblos originarios.

“Vamos a reflexionar desde ahí sobre su trabajo cotidiano, pero también el trabajo relacionado con su derecho a la ciudad y con lo que les debemos como ciudad”, expresó.

Agregó que otro tema rector es la discapacidad para ver “cómo hacemos para hacer visible esto a nivel nacional y ver qué políticas públicas deberían emplearse”, además de considerar todo lo relacionado con el cuidado de las mujeres con conviven con alguna discapacidad.

Corchado señaló que se busca que las reflexiones generadas por el evento se puedan entregar a las autoridades “y podamos generar en este diálogo, políticas públicas y fortalecer presupuestos”.

Dijo que otro tema rector es el de la seguridad de las mujeres en el espacio público, relacionado a la violencia situacional.

Finalmente, agregó, el otro gran tema rector que cruza el programa es el de la política económica.

“¿Qué necesitamos las mujeres? ¿Cuáles son las cosas que deberíamos de cambiar? ¿Cómo podríamos fortalecer espacios, cuadros, que hagan más sencilla la labor frente a la violencia de género en todos lados?”, cuestionó la activista.

En la presentación también participó la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna; la presidenta del Ichmujeres, Neyra Regalado; la titular de la FEM Zona Norte, Diana Morales y el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Sáenz Frías.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El extraño caso sobre un rapto y un supuesto falso embarazo que ha confundido a Perú

Diario Al Norte

Camión accidentado está en regla: Oscar Ibáñez

Diario Al Norte

Le dan 87 años de cárcel a primo de “El Chueco”

Diario Al Norte