Diario Al Norte
Sin categoría

Van a Palacio y piden a gobernadora aclare adjudicación directa para construir Torre Centinela

Por Javier Arroyo |

El “Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos”, pidió a la gobernadora María Eugenia Campos, que se transparente el procedimiento de adjudicación directa a la empresa Seguritech, para la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez.

El grupo de activistas se presentó en Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, después de haber gestionado una reunión con el secretario general, César Jáuregui Moreno.

El Frente generó un comunicado de prensa en el que explicó que el funcionario se negó a atenderles, limitándose a recibir por escrito una petición de información sobre el proyecto de la Plataforma Centinela y la construcción de la torre de 20 pisos en que albergará el centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el escrito, los representantes del “Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos” solicitaron el desglose por los distintos conceptos de la obra, con precios unitarios y justificados del destino de más de 4 mil millones de pesos.

Una comitiva acompañó a Silvia Leticia Aguirre Lomelí para el encuentro que no se concretó en el edificio que alberga el despacho del secretario general y la gobernadora Campos. Entre los asistentes, estuvo la activista por los derechos de las infancias, Catalina Castillo.

“Pedimos el informe del costo total del proyecto y la fuente de financiamiento del mismo. El o los documentos que contengan la información que justifique la asignación o adjudicación del contrato a favor de la persona física o moral, encargada de la construcción de la Torre Centinela y la justificación de la adjudicación directa” dijo Aguirre Lomelí.

El Frente consideró que es importante la transparencia en este proceso millonario que se da en un momento en el que las arcas del estado se encuentran debilitadas, como lo ha afirmado la misma gobernadora, en diversas ocasiones.

Además, señaló que la transparencia es fundamental ante la manera en que se otorga el contrato para la obra, sin una licitación pública de por medio.

Señalamientos contra Seguritech en otros estados

El 21 de julio, Norte Digital publicó que Seguritech, la empresa a la que el Gobierno del Estado le adjudicó el contrato de construcción de la Torre e implementación de la Plataforma Centinela, ha sido señalada en otros estados del país por aplicar sobreprecios en sus equipos, entregar unidades obsoletas y no comprobar gastos de inversión para su mantenimiento.

Desde el 25 de marzo, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió el acuerdo ACR-01-2022 y confirmó la clasificación de la información del contrato como “de carácter reservada”.

En varios de los estados del país en donde Seguritech construyó y equipó centros de mando y videovigilancia, la constante ha sido la falta de transparencia en los contratos, la adjudicación directa sin justificación y la negativa a informar sobre precios unitarios de lo contratado.

Así se estableció en investigaciones periodísticas que en distintos momentos realizaron Proceso, Grupo Reforma, El Financiero y semanario Zeta, entre otros medios de comunicación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“La historia de desfalco y displicencia no se va a repetir nunca más”

Diario Al Norte

A Luis Miguel Hernández – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Guía para ejercitarte con tu mascota

Diario Al Norte