Diario Al Norte
Sin categoría

Alistan salida del avión presidencial tras ser venido a Tayikistán

Este viernes se irá el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que a las 15:00 horas de este viernes se irá el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado tras ser vendido a la República de Tayikistán.

Durante la mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se detalló que el avión fue vendido por mil 658.7 millones de pesos; 92.1 millones de dólares; y que el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Mendoza explicó que existe un arrendamiento entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Defensa y Banobras, y se utilizarán mil 229.8 millones de peso para pagar el arrendamiento a Banobras, pero se regresará en su totalidad al gobierno para construir dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

Añadió que 196.8 millones de pesos se utilizarán para el pago de IVA; 33.2 millones de pesos se destinarán para pagar una comisión al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; y 198.9 millones de pesos serán enviados a la Tesorería de la Federación.

Dijo que de 2019 a 2021, el Gobierno de México recibió 86 expresiones de interés en comprar el avión, que pidieron informes o visitaron el avión; en 2022, fueron sólo cuatro; y este año, otras cuatro, entre las que estaba la de Tayikistán.

El avión es para 80 pasajeros, fue fabricado en 2010 y tiene mil 959 horas de vuelo; fue adquirido en 2012 para ser usado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El avión presidencial tuvo una baja en su valor comercial, ya que en 2019 tenía un valor de dos mil 397.6 millones de pesos, y este año ya se había reducido a mil 657 millones de pesos.
También señaló que el gobierno federal ha vendido 15 aeronaves, 10 aviones y cinco helicópteros por dos mil 740 millones de pesos.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Book Club: La pequeña librería de los corazones solitarios

Diario Al Norte

Contacto de gobernadora y AMLO denota búsqueda de confianza: Analista

Diario Al Norte

Octavio Legarreta Guerrero, un funcionario que ensucia su plumaje con César Duarte

Diario Al Norte