Diario Al Norte
Sin categoría

Cabrito News – Ciudadanos “Premium”

El término generalmente evoca una imagen de un mejor status, un nivel de mejor calidad de vida y de mejores resultados. Encontramos la etiqueta “Premium” en la gasolina de mejor octanaje, es una suscripción a un servicio de streaming sin comerciales, en una reservación de avión con asiento más amplio y cómodo.

¿Y qué tal si comenzamos también a generar “Ciudadanos Premium”? Es decir, formar mejores jóvenes y adultos con mayor conciencia cívica y modelos de buena ciudadanía.

En cualquier país se promueve el civismo como una práctica para construir una mejor calidad democrática y de participación. El civismo es un conjunto de valores y conductas que se consideran esenciales para ser un buen ciudadano.

Estos valores incluyen diversos atributos, tales como la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la tolerancia, el respeto a la ley y a los demás, entre otros.

El civismo es importante porque promueve la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad justa y democrática. Es decir, este factor está considerado como un compromiso hacia la comunidad y el país en el que se vive.

Esto se puede demostrar a través de acciones prácticas como votar en elecciones, respetar las leyes y normas establecidas, participar en proyectos comunitarios y cuidar el medio ambiente.

Un buen lugar para iniciar este nuevo movimiento de “Ciudadano Premium” es en el aula escolar. El maestro o maestra, por ejemplo, puede impulsar el civismo comenzando con el fomento al respeto y la tolerancia.

Es decir, el profesor o profesora puede enseñar a los estudiantes a respetar a las personas sin importar sus diferencias culturales, religiosas o políticas.

Una buena acción a seguir es involucrar a los estudiantes en proyectos comunitarios y en actividades que les permitan aprender sobre su comunidad y cómo pueden contribuir a ella.

Por ejemplo, pueden iniciar campañas de recolección de alimentos para las personas necesitadas. La idea es que los proyectos fomenten la participación ciudadana y el compromiso con la comunidad y que sean significativos y relevantes para los estudiantes y la sociedad.

Es importante recordar que el civismo y la buena ciudadanía se aprenden tanto a través de la enseñanza, como a través del ejemplo, por lo que es importante que todos –desde nuestros propios espacios– busquemos impulsar estos valores y conductas. Tener la intención de hacerlo ya es un buen primer paso.

*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.

La entrada Cabrito News – Ciudadanos “Premium” aparece primero en Norte de Ciudad Juárez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dictan formal prisión a general y dos militares por caso Ayotzinapa

Diario Al Norte

Juarenses reúnen firmas para que el Gobierno Federal controle el flujo migratorio

Diario Al Norte

Recuerde: motos y remolques también pagan revalidación

Diario Al Norte