Diario Al Norte
Sin categoría

Celebran misa especial en memoria de desaparecidos y víctimas de feminicidio

Familiares y activistas conmemoran cumpleaños y fechas de desaparición de 115 personas

Familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición forzada en la ciudad, participaron esta mañana en una misa especial celebrada para mantener viva la memoria de sus seres queridos.

Además de recordar a sus familiares, la ceremonia tuvo como propósito mantener visibles sus rostros y viva la esperanza de localizarlos con vida o de obtener una justicia que no termina por llegar.

Yadira Cortés Castillo, vocera de la red Mesa de Mujeres, señaló que esta actividad implica una oportunidad para brindar sanación a las almas de quienes sufrieron la pérdida de un ser querido en estas circunstancias.

“Estamos conmemorando diferentes fechas emblemáticas de diferentes personas, tanto hombres como mujeres, de aquellos que están cumpliendo años de su fecha de nacimiento o de su fecha de desaparición”, manifestó.

El acto reunió a los familiares de 115 víctimas de desaparición y feminicidios que siguen clamando justicia, con una espera que en algunos casos lleva ya 14 años.

Además de integrantes de la red Mesa de Mujeres, en el acto estuvieron presentes activistas e integrantes de otras organizaciones como Paso del Norte y del Centro Para el Desarrollo Integral de las Mujeres (Cedimac).

“Es imposible que todas las emociones se puedan representar en una acción, pero las familias dicen que todo momento, todo acto, es una acción de búsqueda en vida; esta es una acción de búsqueda en vida, no estamos buscando en los llanos, no estamos buscando cuerpos sin vida. Estamos haciendo acciones donde se puedan visibilizar los rostros, y si alguien sabe algo, pues que pase información”, manifestó.

Para este objetivo fue que, en el altar, fueron colocados sus rostros representados en gran cantidad de fotografías y pesquisas que conllevan la esperanza de que alguien los reconozca y les brinde información a sus familias.

“Esto lo hacemos porque es una oportunidad más de localizarlos con vida, como dijo una señora a la que me atrevo a citar: si ellos o ellas están vivas, necesitan que los encontremos, y si ellos o ellas están muertos, nosotros también necesitamos encontrarlas”, declaró.

Resaltó la exigencia de que se nombre a la mayor brevedad a la titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, área que -dijo- se encuentra acéfala desde hace varios meses.

La ceremonia, que se realizó en la Misión de Guadalupe, tuvo también como objetivo brindar paz espiritual a deudos y familiares, quienes mantienen viva la esperanza de encontrar a sus seres desaparecidos, o tener finalmente el deseado acceso a la justicia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Irán “hasta donde tope” contra funcionarios responsables u omisos

Diario Al Norte

Gana Luis Carlos Ortega, de Norte Digital, premio estatal a la mejor crónica periodística

Diario Al Norte

Hallan cuerpo durante rastreo en Aldama, Chihuahua

Diario Al Norte