Diario Al Norte
Sin categoría

Contaminación causada por los incendios de basura enciende focos rojos

Autoridades ambientales aseguran que aplicarán un protocolo para proteger la salud de los fronterizos en caso de contingencia por la polución

A raíz de los incendios en el Relleno Sanitario Municipal (RSM) y los registrados en los depósitos de residuos industriales, comúnmente conocidos como recicladoras, las autoridades ambientales de ambos lados de la frontera aplicarán un protocolo para proteger la salud de la población en caso de contingencia por contaminación del aire.

El más reciente incendio en el RSM, ocurrido el pasado 9 de mayo, generó una “muy mala calidad del aire” por partículas suspendidas PM-10, con una lectura de 157 Imecas, en los días posteriores al incidente, así lo estableció, por conducto de la Dirección de Ecología, el sistema de Estaciones de Monitoreo Atmosférico.

En esos días ningún orden de Gobierno respondió a esta emergencia que afectó más al suroriente de la ciudad, aunque el olor a la basura quemada se esparció por casi toda la localidad en los días posteriores.

César Díaz, director de Ecología del Municipio, señaló que a raíz de este y otros siniestros, el más reciente ocurrido el 31 de mayo en una “recicladora” clandestina localizada en la zona de Los Kilómetros, el Gobierno Municipal estrechó la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado con la intención de ofrecer una respuesta a la problemática ambiental causada por los incendios de basura.

Añadió que en este plan conjunto de reacción, se incluye cualquier contingencia por contaminación del aire, además de partículas suspendidas, también por ozono y  monóxido de carbono.

Díaz señaló que a partir de la iniciativa del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Ciudad Juárez (Proaire), acordaron que incluirán en sus agendas el diseño de un protocolo para responder a las contingencias de tipo ambiental.

Comentó que este procedimiento tiene que involucrar a la población para que sepa qué tiene que hacer durante y después de cada contingencia por contaminación del aire.

“Este protocolo es para que de manera interinstitucional, junto con la población, se tomen las medidas pertinentes en caso del riesgo de una contingencia ambiental”, señaló el funcionario.

Proaire es un programa del Gobierno Federal para mejorar la calidad del aire en Ciudad Juárez, el cual involucra la participación de autoridades ambientales municipales, estatales, federales y su contraparte estadounidense, además de la representación de los sectores académicos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Díaz confirmó que en estos momentos la página web que pública el comportamiento de la calidad del aire en la ciudad se encuentra fuera de servicio, pero que en breve volverá a estar disponible con un contenido mucho más amigable.

Tras la contingencia ambiental del referido incendio del RSM, el cual se prolongó durante varios días, un grupo de ciudadanos, encabezados por el biólogo Luis Carlos Salmerón, dirigió una petición por escrito al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al encargado de la oficina de Semarnat en la entidad, Marco Delgado Ríos, para que garanticen a los ciudadanos el derecho a estar informados sobre la calidad del aire que respiran, entre otras acciones y medidas relacionadas con los constantes incendios en los depósitos de basura en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano estatal, intervino en el incidente del 9 de mayo en el RSM, con la intención de deslindar responsabilidades, así como en el caso de la “recicladora” de Los Kilómetros donde se quemó plástico que aparentemente fue generado por la industria maquiladora.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dulces con drogas, un monstruo real en Halloween

Diario Al Norte

Recursos de la Feria Juárez 2023 serán para los Consejos del Adulto Mayor

Diario Al Norte

Degüellan a tres mujeres en la sala de una casa

Diario Al Norte