Diario Al Norte
Sin categoría

Contención migratoria de EU viola derechos de solicitantes de asilo: investigadora de Colef

Afirma que las personas deben tener derecho al menos de presentar su caso, independientemente de si se los aprueban o niegan

Si el Título 42 se termina en mayo, Estados Unidos (EU) ya tendrá los esquemas de contención migratoria, sin embargo se estaría negando el derecho de solicitud de asilo a personas que lo requieran y sería selectivo con las nacionalidades.

María Inés Barrios de la O, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que los programas como el CBP One y el de Parole humanitario que se supone son programas de bienestar público, lo que se ve es que también son programas de selectividad migratoria.

En el caso de Título 42 implementado como medida sanitaria contra el Covid y que sirve para expulsar de forma acelerada a los migrantes indocumentados, explicó que también ha servido de contención migratoria, aunque si termina ya están los otros esquemas listos, además de que es posible se “reviva” el MPP.

La investigadora del Colef señaló que actualmente se ha visto la preferencia de EU con cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, sin embargo, tampoco aplica para todos ellos, sólo para los que cumplen ciertas características, como lo es tener un patrocinador, estar en su país al momento de hacer la cita o no haber solicitado refugio en México, entre otras.

Dijo que hay una gran desinformación, porque los migrantes no saben que al solicitar una condición de refugio en México, los deja fuera automáticamente de la posibilidad iniciar un trámite en uno de los programas de acogida.

“Vemos que este tipo de diseño de programas, también son una de las medidas que están tomando para que en el momento en que ya no pueda ser sostenible el Título 42 de cierta manera a través de estos esquemas se pueda seguir conteniendo la migración”, mencionó Barrios de la O.

“Es decir: solamente los migrantes que cumplan con estos criterios son los que vamos a permitir que ingresen a Estados Unidos”, señaló.

Agregó que con esas políticas se dejan ver las preferencias o la política estadounidense, que es una política selectiva.

“Más que una violación a los derechos humanos, hay una violación a un derecho importante, que es el derecho a la solicitud de asilo que tienen las personas”, externó.

Agregó que “está establecido que las personas tienen derecho a solicitar asilo en otro país, (aunque) no quiere decir que este país se los vaya a dar, pero el simple hecho de tener un Título 42 que imposibilite a las personas siquiera manifestar su deseo de iniciar un proceso de solicitud de asilo, ahí ya es una violación al derecho de estas personas”.

Indicó que con el Título 42 más que un mecanismo para privilegiar la salud pública en Estados Unidos ha sido una medida de salud pública que a están utilizando para un tema migratorio.

La especialista dijo que en consecuencia el Título 42 lo han “estado utilizando para violar el derecho de solicitud de asilo que tienen las personas migrantes “, lo cual viene ocurriendo de esa manera desde marzo del 2020.

Indicó que se espera que EU relance un programa similar al Quédate en México (MPP), para seguir negando el derecho a permanecer en dicho país en lo que se lleva a cabo el proceso, enviando a México a que esperen como tercer país seguro.

Comentó que de igual manea se estarán violando reglas, al poner a las personas en contextos de vulnerabilidad, porque se presume que salen de sus lugares de origen por estar en peligro de crimen organizado o alta violencia y en México estarían poniéndose en un riesgo similar.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Exhiben al futbol mexicano y aseguran que nadie lo extraña

Diario Al Norte

Arrestan a presunto responsable de asesinar a dos en la colonia Tierra Nueva

Diario Al Norte

¿Juan Gabriel tuvo un amorío con un hijo adoptivo?, el escándalo que sacude las redes

Diario Al Norte