Organizaciones civiles de Ciudad Juárez acompañarán la propuesta de las “Diez medidas urgentes para la migración segura, ordenada y humana en México” que se elaboró recientemente y que ha sido suscrita ya por más de 300 asociaciones.
Rafael Navarro, Abraham Montes Alvarado y Juan Fierro, activistas de la región, dieron a conocer esta tarde su intención de sumarse al decálogo referido.
Dichas personas y otras que se reunieron este lunes, explicaron que se reunieron en Ciudad Juárez en un foro, luego de la tragedia migrante donde resultaron 40 personas muertas. Acudirían representantes de todo el estado de Chihuahua.
Aunque el decálogo ya está definido, se programó un encuentro ciudadano para revisarlo y en su caso, hacer propuestas para agregarle próximamente en un encuentro a donde acudirían los representantes de las más de 300 organizaciones a nivel nacional.
El decálogo expone:
1. Reformar la Ley de migración para evitar la detención de más de 36 horas de las personas en movilidad
2. Transformación, equipamiento y mejora de las 56 estaciones migratorias, permanentes y provisionales, de acuerdo con sus necesidades y flujos, para transitar a centros integrales de apoyo al migrante
3. Profesionalización y campañas de concientización y sensibilización para la no discriminación a la población migrante
4. Brigadas móviles de atención integral en los puntos de mayor concentración migrante
5. Fortalecer y mejorar la información, guía y apoyo a los migrantes
6. Priorizar y fortalecer la atención de niñez migrante no acompañada y a las unidades familiares en movilidad
7. Implementar un Modelo colaborativo de gestión migratoria, inteligente y humano
8. Lucha contra la corrupción y protección de la población migrante frente al crimen organizado
9. Implentar estrategias y acciones adhoc en contra del tráfico de personas
10. Replantear acuerdos relacionados con la migración en el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos