Diario Al Norte
Sin categoría

Declaran al 15 de octubre “Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”

Por Alejandro Salmón |

Por unanimidad de votos, la 67ª Legislatura del Congreso de Chihuahua, declaró al día 15 de octubre de cada año como “Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”.

La medida tiene por objeto concientizar a autoridades y sociedad en general del grave problema de salud pública que representa la muerte por causas relacionadas con la natalidad.

Según lo expuso la diputada Isela Martínez (PAN), presidenta de la Comisión del Congreso del Estado, en el estado de Chihuahua se contabilizaron 711 muertes fetales, 276 en la capital y 215 en Juárez, los demás en el resto de municipios.

Entre las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, y las hemorragias previas (incluido el desprendimiento de placenta).

Además, las infecciones y enfermedades maternas y complicaciones durante el embarazo, cuya causa subyacente puede ser la restricción del crecimiento fetal. Incluso sucede por negligencias médicas que con un correcto sistema de salud se habrían podido evitar.

El estado adoptará la medida que aprobó el Ayuntamiento de Juárez en el año 2021, cuando estableció en el calendario oficial el 15 de octubre de cada año con la misma denominación.

De esa manera, Juárez fue la primera ciudad a nivel país y la segunda en Latinoamérica, expuso la diputada Isela Martínez Díaz (PAN), autora de la iniciativa.

Como parte de la conmemoración de esa fecha, los edificios que albergan los Poderes del Estado se iluminarán con los colores rosa y azul durante la semana que corresponda al día 15 de octubre de cada año.

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, que preside la diputada Isela Martínez Díaz, había aprobado previamente el dictamen que partió de sendas iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN y del  diputado Omar Bazán Flores (PRI).

En diversos países se conmemora el 15 de octubre día internacional para la concientización de la muerte perinatal, señaló la diputada Martínez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dan “manita de gato” al Centro Histórico; ponen botes de basura y pintan bancas

Diario Al Norte

Proponen donar pruebas Covid-19 que compró el Municipio

Diario Al Norte

Niños migrantes reciben regalos en el albergue “Kiki” Romero

Diario Al Norte