Diario Al Norte
Sin categoría

Esperan que EU deporte a 200 migrantes diariamente; instalan carpa monumental para ellos

La carpa cuenta con clima, sanitarios, extintores, alumbrado, entre otros servicios

Aunque autoridades del Ayuntamiento juarense estimaron una reducción en el número de migrantes en Ciudad Juárez, se espera que de un momento a otro el Gobierno estadounidense deporte alrededor de 200 personas diarias.

Este análisis se dio durante la sesión de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, con relación a la problemática relacionada con los migrantes.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes, dijo que en los últimos días disminuyó la llegada de migrantes a la ciudad; aunque, por otro lado, continúan muy pendientes de las deportaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Informaron que el Gobierno del vecino país aún no inicia con las deportaciones, pero están en espera de recibir  hasta 200 personas diarias.

Las autoridades instalaron dos carpas y las equiparon con clima, sanitarios, extintores, alumbrado, entre otros servicios, para la operación de un campamento  que se encuentra en el lado oriente del puente internacional Lerdo-Stanton.

Ni el Municipio ni la Federación han confirmado qué nivel de Gobierno se hará cargo de este nuevo albergue.

También se comentó que personal de Derechos Humanos está a diario en contacto con los migrantes, de los cuales el 70 por ciento llegaron por tren y el otro 30 por ciento en autobús, desde el sur de la República Mexicana.

En esta reunión también dieron a conocer que el pasado miércoles 11 de mayo se incrementó el número de personas migrantes bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), motivo por el cual  trasladaron a un grupo de ellos  al albergue municipal Enrique ‘Kiki’ Romero, que se encuentra con un ocupación de 130 personas, equivalente al 65 por ciento de su capacidad.

El coordinador de la Comisión, regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, dijo que solicitarán a la autoridad federal el ingreso al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, para conocer cuáles son las condiciones y qué trato les están dando.

Las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) y Tania Maldonado Garduño (MC), participaron en esta sesión por ser integrantes de la Comisión.

Durante la junta de la Comisión se contó con la presencia de Iván Niño, asistente de la regidora de la Ciudad de El Paso, Isabel Salcido, quien acudió a esta reunión para saber cómo se atiende a los migrantes y en qué pueden ayudar.

También estuvo Jorge Jiménez Arroyo en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien afirmó que sí hay menos afluencia de migrantes en los últimos días “El tema migratorio es una situación en la que trabaja el Gobierno de México.

La vulnerabilidad de aquellos que vienen en busca de una mejor calidad de vida y brindar las condiciones para que en su estancia tengan una calidad digna es algo en lo que también se avanza”, comentó la síndica Esther Mejía.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Hay negligencia gubernamental en atención a migrantes: Derechohumanista

Diario Al Norte

VIDEO: Así corría “Fico”, la promesa del automovilismo mexicano que murió en un accidente a los 17 años

Diario Al Norte

Inmortalizan en el Salón de la Fama a las leyendas del pancracio

Diario Al Norte