Diario Al Norte
Sin categoría

Desarman campamento frente a la Presidencia; llevan migrantes a refugio en carpa

Bomberos fueron preparados con extinguidores por si extranjeros provocaban incendio

Extranjeros que se establecieron en un campamento entre donde estuvo la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Presidencia Municipal, fueron invitados esta tarde a desalojar el lugar para ser trasladados a un refugio temporal que se instaló a unos metros, en el primer hoyo del parque El Chamizal.

Ante el temor de que hubiera resistencia de los extranjeros, bomberos se presentaron con extinguidores listos para sofocar un potencial incendio provocado.

Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del gobierno municipal, encabezó el operativo, al igual que Roberto Briones, titular de la Dirección de Protección Civil.

Acompañaron a los funcionarios cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, a fin de recoger las tiendas de campaña y demás basura que pudieran dejar los migrantes.

Dicho campamento se instaló el 28 de marzo de este año, un día después de que se suscitó el incendio de la estación migratoria donde murieron 40 extranjeros y otros 27 resultaron lesionados.

Desde entonces se comenzaron a instalar tiendas de campaña en las banquetas y jardineras del sector, incluyendo áreas verdes junto a la Oficina de Catastro municipal y un espacio junto al puente internacional Lerdo. El Municipio llegó a contabilizar 94 carpas con capacidad para entre dos y seis personas cada una.

Este lunes 22 de mayo comenzó el recorrido de los funcionarios por el campamento, para invitar a las personas en movilidad a que se dirigieran al nuevo espacio humanitario habilitado en el costado oriente del mismo puente Lerdo.

Según se informó esta mañana, el refugio tendrá lugar para unos 200 migrantes, donde recibirán alimento y lugar para descansar en lo que pueden dirigirse a otros albergues locales o seguir su camino, ya que la mayoría buscan seguir intentando el cruce a Estados Unidos para pedir asilo político.

Mientras las tiendas de campaña eran desmontadas este día, también se presentaron elementos de bomberos armados con extinguidores, previendo que pudiera haber resistencia de los migrantes y pudieran ocasionar un incendio, lo cual no ocurrió.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“Una de las peores experiencias”, dice Ibai Llanos sobre grabar con El Escorpión Dorado

Diario Al Norte

Va Presidencia contra la suspensión del Plan B

Diario Al Norte

Llega la Cruzada por Tu Economía al Centro Histórico

Diario Al Norte