Diario Al Norte
Sin categoría

Piden regidores que PASA no participe en próxima convocatoria para servicio de recolección de basura

Regidores piden que esa compañía ya no forme parte del concurso público para la contratación del servicio; tema deberá ser analizado dice secretario del Ayuntamiento

Integrantes del Ayuntamiento de diversas fracciones políticas pidieron al presidente Cruz Pérez Cuéllar que se niegue o impida la participación de la Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., PASA, en la licitación pública que en breve se lanzará para la renovación del contrato de los servicios de recolección y disposición de residuos domésticos.

Durante la presentación de los detalles del proyecto, por parte de Gibran Solís Kanahan director de Limpia, ante los integrantes del Ayuntamiento, regidoras de Morena y del PAN, solicitaron cancelar a PASA la oportunidad de que vuelva a prestar sus servicios a la ciudad por otros 15 años, además de los dos años adicionales con que la beneficiaron en el pasado.

Solís Kanahan compareció este día a la reunión de las Comisiones Conjuntas de Servicios Públicos y Hacienda del Ayuntamiento, ante las cuales explicó el nuevo plan de servicio de recolección, traslado y disposición de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Expuso que recolectarán tres veces por semana en todo el territorio Municipal, para lo cual requerirán que los inversionistas garanticen la operación de 150 unidades – 50 en cada zona – , cuyas flotillas, entre el séptimo y octavo año, tendrán que cambiarse por nuevas.

Durante la presentación, los regidores como Jorge Gutiérrez Casas, cuestionaron la operación de tres estaciones de transferencia de basura, debido a que su construcción y equipamiento son muy costosas.

Solís señaló que el mismo presidente pidió que se profundizará en su factibilidad, de tal manera que esta parte de la estrategia se encuentra cancelada.

Confirmó que el manejo integral del Relleno Sanitario Municipal (RSM), se concesionará por separado al servicio de recolección de basura , será una empresa diferente la que lo proporcione.

Dijo que serán tres empresas diferentes, las que en el mismo número de sectores en los que dividirán a la ciudad, presten el servicio subrogado de recolección.

Con respecto al manejo del RSM, Solís indicó que solicitarán el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 de Semarnat; para lo cual les pedirán que ejerzan toda la parte operativa, control y vigilancia.

Agregó que las escuelas públicas continuarán gozando de este servicio gratuito.

El costo del primer año completo de operaciones de las tres empresas que remplazarán los servicios de PASA S.A, en 2024, demandará una inversión de 313,8 millones de pesos ese año.

Estimaron que al final de la concesión, en el año 2038, el costo anual del servicio ascendería a unos 621, 4 millones de pesos durante ese año; considerando un incremento anual del 5 por ciento de inflación, con base a la cantidad de toneladas de basura recolectada.

Las empresas que obtengan el contrato, con una vigencia de 15 años, tendrán la responsabilidad de recolectar 456 mil toneladas anuales de residuos sólidos no peligrosos.

Se pretende que el servicio sea otorgado a los usuarios en un solo turno, con el compromiso de que se recojan el 100 por ciento de los residuos, en 274 rutas y en el Centro Histórico.

PASA no les “pasa”

“Hay algo en el Municipio que se pueda hacer para vetar a PASA, porque no me sorprendería saber que están concursando para obtener el contrato o en un futuro los vamos a volver a ver en Juárez”, preguntó la regidora panista Alma Edith Arredondo Salinas.

El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel dijo que es un tema que tiene que valorarse muy bien, ya que no sencillo vetar a una empresa a participar en un proceso de licitación nacional.

“Es un tema a valorar y tenemos que resolver en las reglas de la licitación”, dijo el secretario.

La regidora por Acción Nacional, Amparo Beltrán Ceballos, también pidió un dictamen de la administración, para se determine si la empresa tiene otra vez posibilidades de extender sus servicios.

“Es una explicación que se merecen los ciudadanos, que después de que vean un contrato nuevo, vean que con la misma compañía, PASA, les van a renovar el servicio”, señaló.

La solicitud fue respaldada por comentarios de la regidora Ana Carmen Estrada García (Morena), quien se refirió a la escasa o nula vergüenza de volver a ofrecer sus servicios a los juarenses.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas, quien en la administración 2004-2007, gestionó el proyecto que concluyó en la contratación de los servicios de PASA, señaló que el problema no fue el diseño del contrato original, si no su posterior administración.

El director de Limpia, ahondó al respecto al informar que la empresa tiene la obligación de operar con 91 unidades, lo cual cumple parcialmente ya que en promedio diariamente salen con 86 y 87; durante la tarde entre 60 y 72.

La regidora panista Austria Galindo Rodríguez, reclamó que a la ciudad no se le nota la inversión de 450 millones de pesos que le dedican para su limpieza.

Contenido Relacionado

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Publican las primeras 12 casas de más de 300 que rematarán por adeudar el predial

Diario Al Norte

“Con el fentanilo no sabemos a qué nos enfrentamos”

Diario Al Norte

Acepta Gobierno del Estado realizar audiencia pública sobre Juárez Bus

Diario Al Norte