Diario Al Norte
Sin categoría

Fallo de la Corte no debe afectar funcionamiento de la Guardia Nacional: Maru

Espera que no tenga repercusión para Chihuahua en las labores del organismo encargado de seguridad

La gobernadora María Eugenia Campos Galván dijo que espera que el desempeño de la Guardia Nacional no cambie la causa del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el cual, dicho cuerpo de seguridad no debe depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino de un mando civil.

La mandataria fue cuestionada sobre si tendría algún tipo de repercusiones en la forma en la que se llevan a cabo operativos de seguridad, a lo que respondió que no queda claro si las funciones o facultades siguen siendo las mismas.

“No me corresponde a mí, la verdad es una decisión de la Suprema Corte”, comentó al ser cuestionada sobre ese tema.

Acerca de los desencuentros entre la SCJN y el presidente de la República, dijo que se tiene que hablar de ello, si es que en verdad existe “pleito”.

El roce entre ambos poderes se desencadenó cuando el máximo tribunal del país negara la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que la GN volvería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Corte emitió un plazo de siete meses para que la GN regrese, sin embargo, el presidente ha señalado que buscará la forma en la que la Guardia Nacional quede dentro de la Sedena, por lo que será el primer día del 2024 cuando deje de pertenecer al Ejército.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Arrestan a probable responsable de atropellar a elemento de la SSPM

Diario Al Norte

Arrestaron a presuntos asesinos de hombre en la colonia Kilómetro 28

Diario Al Norte

Esto es lo que sabemos del último narcoataque en Ciudad Juárez; recomiendan no salir de casa

Diario Al Norte