Diario Al Norte
Sin categoría

Que federación encabece esfuerzos para el orden y seguridad de los migrantes: Comerciantes

Empresarios del Centro Histórico consideraron que es necesario que el Gobierno Federal tome el liderazgo de las acciones de ordenamiento del fenómeno migratorio en Juárez

Empresarios del Centro Histórico consideraron que es necesario que el Gobierno Federal tome el liderazgo de las acciones de ordenamiento del fenómeno migratorio en nuestra frontera, como los primeros responsables en ofrecer una respuesta a la problemática que vive Ciudad Juárez.

Miles de personas en situación de movilidad, mayoritariamente venezolanos, se concentran en el primer cuadro de la ciudad, por la cercanía con los cruces internacionales y el bordo del río Bravo, también porque es una zona donde encuentran trabajo y acceso a albergues.

“Los Gobiernos federales de México y EU parece que los alientan y al último los dejan solos. En el caso de los estadounidenses, les generan falsas expectativas y al último los abandonan y el mexicano (…) les da la bienvenida sin ningún tipo de apoyo”, expuso Mauricio Torres, integrante de empresarios de la zona Grupo Código Postal 32000.

Empresarios de esta zona de la ciudad que concentra a la mayor cantidad de consumidores de la ciudad, señalaron que al principio apoyaron con despensas y con ofertas de trabajo pero “esa convivencia positiva ya no es la misma”.

Doblemente engañados

“Los migrantes caen en un doble engaño y se quedan varados en Ciudad Juárez y lo que ocurre es que están actuando de forma desesperada con la toma de los cruces internacionales y confrontan a los oficiales de las agencias estadounidenses”, señaló Torres.

Insistió en que si el Gobierno federal no los puede recibir, entonces que no los dejen pasar por Chiapas y que no se suban a los trenes.

Agregó que el mismo nivel les debe garantizar, en Juárez, condiciones para trabajar y vivir bien, en acuerdo con sus pares estadounidenses.

“Es un fenómeno de competencia federal con repercusiones en los dos países, no del Municipio y ni del Gobierno del Estado, menos aun de los juarenses ni de los comerciantes del Centro”, señaló el entrevistado.

José Arturo Ramos Andujo, representante de Comerciantes Unidos de la Velarde, señaló que las tres esferas de Gobierno deben implementar una estrategia integral para garantizar las actividades comerciales que los juarenses tienen con los Estados Unidos desde esta ciudad fronteriza.

Federación debe encabezar esfuerzos extraordinarios

La permanente amenaza de bloqueo del puente y los cruces masivos sin documentos, tienen muy ocupados a las agencias de seguridad y migración del Gobierno de Estados Unidos, las cuales están concentrando muchos de sus recursos y personal para atender el fenómeno migratorio, con sus consiguientes afectaciones, dijo.

Recordó que la industria maquiladora es la columna de la economía de Ciudad Juárez, de tal manera que los gobiernos de México y EU deben mantener en operaciones los mecanismos y la infraestructura para que las mercancías fluyan por la frontera a uno de los mercados mas grandes del mundo, como es el estadounidense.

Consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es quien a través de las instituciones de ese nivel de Gobierno, debe encabezar aquí esfuerzos extraordinarios que demandan esta condición atípica, con el apoyo de las autoridades locales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Recuperan cuantioso botín de supuesto robo en Parral

Diario Al Norte

Posponen desalojo de Hotel De Luxe ante negativa de migrantes

Diario Al Norte

Debe transparentarse hasta el último peso de Torre Centinela: diputada

Diario Al Norte