Diario Al Norte
Sin categoría

Recuperan el soundtrack de Juaritos en cancionero

Edita UACJ el libro “Cancionero de Ciudad Juárez” con 40 piezas musicales escritas en inglés y español entre 1911 y 2022

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recopiló en un cancionero las letras de 40 piezas musicales que, tanto en inglés como en español, conforman el soundtrack o banda sonora de la vida de esta frontera.

Para la edición 11 de la Fiesta de los Libros, el sello propio de la UACJ editó el cancionero en formato de libro de bolsillo, como parte de la iniciativa de lectura masiva y distribución gratuita a gran escala “Lee y sueña”.

“Esta cuarta entrega, se concentra en un género artístico peculiar —la canción—, el cual combina el influjo poético con la composición musical. Canto y concierto de sonidos. La selección depende de dos criterios principales: 1. Que la pieza haya sido interpretada por algún cantante o grupo y 2. Que la letra recree distintos paisajes, dinámicas y formas de ocupar o intervenir la frontera, más allá de la simple mención”, explica el prólogo de Carlos Urani Montiel, quien hizo la selección de las canciones.

Urani, doctor en Estudios Hispánicos por la Western University escribe que “la frontera más fabulosa y bella del mundo, como la nombra el profeta, no solo aparece como continente y telón de fondo de este repertorio, sino también como un espacio urbano en constante cambio que se produce al sonar el estribillo, entre el rasgueo de la guitarra y la multiplicidad de estilos musicales”.

DESCARGAR LIBRO AQUÍ

“¿A qué suena la ciudad?, ¿cuál es la banda sonora (soundtrack) de tu colonia?, ¿qué lista de reproducción (playlist) acompaña tu transitar por estas calles?”, pregunta el compilador de la obra que también conmemora los 50 años de la UACJ.

El profesor e investigador que ganó el “XVI Premio anual de crítica literaria y ensayo político Guillermo Rousset Banda”, explica que se encontraron y revisaron 110 melodías, compuestas en un rango temporal de 111 años (de 1911 a 2022). Como se incluyeron únicamente 40, ya se proyecta la segunda parte del cancionero.

“En cuanto al género o estilo, contemplamos un amplio espectro: entre el protagonismo del corrido (11 en total) y la aparición espontánea de un vallenato, escucharás rock (alternativo, fusión y pop-rock), country, ranchera (norteña o regional), cumbia, bala-da-folk, rap, punk, blues, pop, reggae y una infantil”, detalla Urani.

El maestro en Estudios Literarios por la UACJ agrega que diez canciones fueron escritas en inglés, por lo que se realizó una tarea de traducción.

“Sobre la variedad temática, intentamos equilibrar el peso de la tradición, sin vanagloriarla (aquí nos referimos en especial al narcocorrido), con la actualidad y pertinencia de asuntos urgentes”, señala.

Narra que la compilación presta oído a la entonación de distintos temas: histórico (batallas o asesinatos), romántico (amores frustrados), migración, contrabando (ajuste de cuentas e impartición de justicia), identidad (orgullo, diversión y nostalgia), marginalización (protesta y activismo) y violencia de género (maquila, feminicidio y feminismo).

El prologuista destaca que la geografía musical postula que la identidad de un lugar en la música popular influye en la interpretación y la colectividad de las personas que la escuchan.

“Esperamos que la consulta del Cancionero de Ciudad Juárez, a través de la lectura o de su playlist en YouTube, participe de la construcción de relatos compartidos, del contacto intergeneracional por medio de símbolos y lugares comunes, e incluso de la transmisión de la historia y memorias locales. A fin de cuentas, el conjunto de intérpretes, géneros o canciones de un (o sobre un) territorio modela un imaginario colectivo, en el que reafirmamos a coro valores, ideologías, reclamos y realidades”, concluye Urani.

El siguiente es el listado de autores y canciones:

Anónimo: “La Toma de Ciudad Juárez”
Samuel M. Lozano: “La persecución de Villa”
Los Hermanos Bañuelos: “El deportado”
José Rosales y Norberto González: “El Pablote”
Flores y Durán: “Corrido del hampa”
Ventura Romero: “Trenecito de Ciudad Juárez”
Paulino Vargas Jiménez: “Contrabando de Juárez”
Marty Robbins: “El Paso”
Bob Hilliard y Burt Bacharach: “Mexican divorce”
Felipe Valdés Leal: “Paso del Norte”
Bob Dylan: “Just like Tom Thumb’s Blues”
Johnny Cash: “Cocaine blues”
Benjamín Sánchez Mota: “Corrido a Ciudad Juárez”
Los Frontera: “Desde Juárez”
Beto Lozano: “Moriré en el río”
Juan Gabriel: “La frontera”
Los Rieleros del Norte: “Luz Elia, la de Chihuahua”
Lonestar: “A week in Juarez”
Joan Sebastian: “El ilegal”
Jaime López: “Del calor al frío”
Lila Downs: “La niña”
Grupo Mojado: “Las obreras”
At the Drive-In: “Invalid Litter Dept.”
Laura Abitia: “Una más en Juárez”
Enrique Bunbury: “Ciudad de las bajas pasiones”
Los Tigres del Norte: “José Pérez León”
Tom Russell: “Tonight we ride”
María Barracuda: “Ciudad Juárez”
El Alejandro: “El Chaveñero”
BaNdula: “Flor de Río”
Lencho Rock Band: “Juaritos blues”
Wilfran Castillo: “Día 730”
Batallones Femeninos: “Así era ella”
Gerard Way: “Juarez”
727 Norteño sin Límite: “Corrido del Puente Libre”
War on Woman: “Diana la Cazadora”
Sabor Gandaya: “31 de enero”
Los Auténticos de El Paso: “La tragedia de El Paso”
Amalia Ortiz: “La frontera te llama”
Serebro: “Jueves negro”

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Prevén lluvias para este fin de semana

Diario Al Norte

Chris Evans confiesa su mayor defecto, pero sus fans lo perdonan

Diario Al Norte

Sheinbaum anuncia bombardeo de nubes para captación de lluvia

Diario Al Norte