Diario Al Norte
Sin categoría

Se reúne gobernadora con coordinador del INM Garduño a puerta cerrada

Desde los hechos del 27 de marzo, que provocaron la muerte de 40 migrantes, María Eugenia Campos solicitó entrevistarse con funcionarios federales para tratar el tema de migración

A puerta cerrada, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y su gabinete sostuvieron una reunión con el coordinador del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para hablar sobre el tema de migración.

Desde los hechos del 27 de marzo, cuando 40 migrantes fallecieron a consecuencia de un incendio en las instalaciones del (INM), la funcionaria exigió que el Gobierno Federal clarificara su política migratoria.

Ese objetivo se alcanzó este día con la reunión, que es la primera de varias, ya que se pactó otra para dentro de 15 días, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Dijo que a través de estas reuniones se buscará atender los efectos y causas del fenómeno de la migración.

Indicó que aunque se tocó el tema de la culminación del Título 42, que quedará sin efecto el 11 de mayo por parte del Gobierno de Estados Unidos, cuando se prevé un incremento en los flujos migratorios, no fue el único que se trató.

Aunque no se establecieron acuerdos concretos, el que la autoridad federal migratoria se una a las mesas de trabajo del estado es un adelanto, aseguró el funcionario.

Ahora, continuó, se tendrá información directa del Gobierno Federal con relación al tema, que es lo que estaba exigiendo Campos Galván.

De la Peña Grajeda indicó que en el tratamiento de este tema no cabe ni la polarización ni la politización, ya que es una situación grave que está tomando forma de una naciente crisis humanitaria.

Insistió en que la cifra de 35 mil migrantes en la ciudad está sustentada en información que les hicieron llegar miembros de la sociedad civil que atienden a los migrantes y tratar de disminuir ese número o las afectaciones, es politizar la situación y sobresimplificarla.

El funcionario enfatizó que no se trata de un debate político y que se debe atender ya por el Gobierno Federal porque el estado lo ha hecho dentro de sus facultades desde hace meses.

Consideró importante que las autoridades de todos los niveles de Gobierno atiendan de manera conjunta las causas y efectos del descontrolado flujo migratorio que llega a Ciudad Juárez, preponderantemente montado en el ferrocarril que llega dos veces al día.

“Necesitamos conocer cuál es la política migratoria federal, si no, no se puede atender a quienes llegan aquí… no es responsabilidad del estado ni del Municipio atender la política migratoria, que es exclusiva del Gobierno Federal”, declaró.

La postura de las autoridades estatales, acentuó, es que las federales digan qué es lo que se va a hacer con las causas para después tomar determinaciones conjuntas acerca de lo que se hará.

Se deben tomar medidas incluso de sanidad, porque muchas de las personas migrantes tienen su cuadro de vacunación incompleto, lo que representa un riesgo.

El fenómeno de la migración es complejo, por lo que hizo un llamado a la cordura y tranquilidad ante el arribo de las personas en tránsito hacia los Estados Unidos.

Con relación a la nueva marcha que inició desde Tapachula por parte de un grupo de alrededor de 3 mil personas, dijo que habrá que ver cuántas llegan a esta frontera, pero que se comenzará a analizar cómo se les va a recibir y atender.

Confío en que el INM hará su tarea en este tema, aunque previó que ese cúmulo de migrantes se estará dispersando, por lo que es importante no caer en un estado de alarma, pero sí estar atentos a lo que ocurra.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Así fue la disputa legal por los derechos de Pink Floyd

Diario Al Norte

El día en que un líder criminal dijo que “todos metían armas al Cereso”

Diario Al Norte

Asesinan a balazos a dos en Villas de Alcalá

Diario Al Norte