Diario Al Norte
Sin categoría

Si fuera tan fácil conseguir asilo político, mexicanos estarían formados primero: Abogada migratoria

Afirma Jeniffer Gutiérrez que puertas de Estados Unidos no se abrirán de par en par luego del 11 de mayo, para que migrantes no tengan esa falsa expectativa

El panorama para los migrantes que buscan ir a Estados Unidos (EU) a solicitar asilo político en tiempos de Título 42 o Título 8 es desalentador, de acuerdo a la abogada migratoria Jeniffer Gutiérrez.

Acerca de los que creen que las puertas se les abrirán de par en par luego del 11 de mayo, señaló que de igual manera tendrán que buscar programar una cita por medio de la aplicación CBP One.

Explicó a Norte Digital que de acuerdo a los testimonios de extranjeros que han buscado ir por el sueño americano, lo que se encuentran actualmente es un sistema muy cerrado que rechaza a la mayoría de los solicitantes.

Dijo que para empezar, quien intenta programar una cita para ir a EU a través de CBP One, se topa con que la aplicación se abre solamente dos minutos cada 24 horas y máximo lo logran unas 10 personas a nivel global.

Asimismo, quien acude a esas citas, se rechaza de entrada al 50 por ciento y ya el otro 50 por ciento tiene la oportunidad de presentar su caso ante las autoridades correspondientes.

Comentó que actualmente las citas se programan por puertos de entrada de Ciudad Juárez y Matamoros.

Dijo que de igual manera recibir asilo político es algo muy complicado, porque los solicitantes deben pasa una entrevista de miedo creíble, donde se presenten evidencias de sus dichos.

Gutiérrez explicó que de acuerdo a la información que posee, los casos de violencia o delincuencia donde se incluyan amenazas, extorsiones e incluso haber sido víctimas de secuestro, no toman en cuenta eso, porque debe demostrarse que hay una persecución política por parte del Gobierno de su país en cualquiera de sus niveles.

“Si los migrantes pensaran un poquito, deberían darse cuenta que si México no está formado en la fila, es por algo”.

Comentó que al ser un país también con niveles altos de pobreza y delincuencia, podrían ser sus ciudadanos los primeros en estar formados para solicitar el asilo, pero los mexicanos entienden que no califican.

Explicó que en el caso de los mexicanos, los que consiguen el asilo son periodistas y activistas, precisamente por la persecución de que son objeto en ocasiones. Y de los solicitantes mexicanos solo lo logran un tres por ciento.

Agregó que cuando un mexicano busca ser residente de Estados Unidos, debe pasar  generalmente arriba de 20 años de espera si es solicitado por un familiar.

La abogada migratoria indicó que en el caso de los extranjeros no mexicanos, deben demostrar también a EU, que les negaron asilo político en otro país.

“Pobreza, enfermedad de un hijo no cuenta”, afirmó.

Finalmente explicó que hay que esperar a ver las nuevas disposiciones pasado el 11 de mayo, pero dejó en claro que no habrá mayor flexibilidad por parte del Gobierno de Estados Unidos para las solicitudes de asilo político.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un parque histórico abandonado – Norte de Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Prepara UTCJ ingenieros “a la medida” para industria

Diario Al Norte

Ronaldo deja el United y se debate entre el Newcastle y el Al-Nassr

Diario Al Norte