Diario Al Norte
Sin categoría

¡Sobre aviso, no hay engaño!

De acuerdo con el catálogo de faltas del Reglamento de Justicia Cívica, el acoso sexual callejero es sancionado con un arresto de hasta 36 horas y una multa económica hasta 5 mil 700 pesos.

Además, las personas infractoras deben cumplir con una medida reeducativa o psicoterapéutica para mejorar la convivencia cotidiana.

El acoso sexual callejero es considerado como una infracción grave y por lo tanto es sancionable, de acuerdo a Angélica López, encargada del área de Investigación del Instituto Municipal para las Mujeres (IMM).

El director de Justicia Cívica Municipal, Jorge Salomé Bissuet, dijo que los acosadores sexuales cuando son detenidos, son canalizados a cursos de información y concientización sobre la orientación con que la sociedad construye la identidad masculina.

Estos cursos son impartidos por psicólogos con perspectiva de género, por conducto de un programa de prevención de la violencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Como parte de este proceso, los datos de los detenidos son documentados en una base de datos, “fichados”, con la intención de que los jueces de Justicia Cívica tengan en cuenta la reincidencia a la hora de emitir una sanción y también para identificar factores de alto riesgo.

Dependiendo de la  gravedad del hecho, esta infracción puede tipificarse como Delito de Abuso Sexual, contemplado en los artículos 173, 174 y 175 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras por el acoso sexual en el Centro Histórico: IMM

Una investigación de acoso sexual callejero en el centro de la ciudad, arrojó que el 97 por ciento de las mujeres de 15 a 60 años que transitan en esta zona se sienten incómodas por haber sido mirada de forma persistente por una persona desconocida.

El mismo análisis demostró que tres de cada diez sufrió tocamientos, lo cual convierte a esta conducta en un delito tipificado como abuso sexual.

También estableció que el  97 por ciento  de las mujeres de 15 a 60 años que transitan en esta zona dijo sentirse incómoda por haber sido mirada de forma persistente por una persona desconocida; al 55 por ciento le dijeron piropos de manera agresiva o vulgar y el 42 por ciento fue seguida durante su recorrido.

El 72 por ciento de las mujeres que experimentan acoso callejero se alejan del agresor; el 16 por ciento se defiende y solamente el 7 por ciento pide ayuda o avisa a la Policía.

Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, mencionó que caminar en un espacio seguro sin sentir miedo y en condiciones de respeto, es un derecho que tienen todas las personas, sin embargo el acoso sexual callejero es una realidad cotidiana para las mujeres.

Las autoridades informaron que  las manifestaciones de acoso callejero como las miradas lascivas, emisión de sonido, piropos de cualquier tipo, actos de persecución, acecho o tocamiento con fines sexuales, deben ser denunciadas de forma inmediata al 911.

La entrada ¡Sobre aviso, no hay engaño! aparece primero en Norte de Ciudad Juárez.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pérez Cuéllar pide a CFE reconsiderar tarifas que cobra en Ciudad Juárez

Diario Al Norte

Atraca crucero en Sidney con 800 casos positivos de Covid

Diario Al Norte

Book Club: Mi ex y otras maldiciones

Diario Al Norte