Diario Al Norte
Sin categoría

“Truena” AMLO por crítica a su gobierno sobre el caso “El Chueco”

“Qué creen que dicen los de derechos humanos… de la Iglesia Católica? Que eso no era justicia, y que nosotros no habíamos hecho nada”, cuestiona el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a un sector de la Iglesia Católica que reprobó la actuación del Gobierno federal en el caso de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

“¿Qué pasa en Chihuahua? Resulta que por problemas, presuntamente entre las mismas bandas, porque no se salía el Ejército de ahí, ejecutan al que asesinó a los sacerdotes. ¿Qué creen que dicen los de derechos humanos… de la Iglesia Católica? Que eso no era justicia, y que nosotros no habíamos hecho nada”, dijo el presidente en la conferencia matutina.

La crítica de la Iglesia fue hecha por el cura Javier “Pato” Ávila, el 23 de marzo pasado, cuando las autoridades confirmaron la muerte de “El Chueco”.

“Para nosotros es una muerte reprobable, cualquier muerte está fuera de orden, desde nuestra opción de fe. Lo ideal hubiera sido que lo detuvieran, nueve meses tuvieron para detenerlo y no lo lograron. La justicia no se hace con las armas. Nosotros esperábamos que le detuvieran y se le hiciera un juicio con su debido proceso. La muerte de “El Chueco” significa un fracaso del Estado mexicano”, indicó el sacerdote.

Desde el 2019 Portillo Gil era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra de Chihuahua por su presunta responsabilidad en decenas de crímenes.

El 20 de junio entró a la parroquia jesuita de Cerocahui mientras perseguía a Pedro Palma, quien trabajaba como guía turístico en la Sierra Tarahumara, al que mató antes de asesinar a dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora.

Luego de casi un año de operativos sin resultados por parte de los tres niveles de Gobierno, el 23 de marzo pasado apareció su cadáver con un disparo en la cabeza y 16 cartuchos de munición gastados a su alrededor en lo alto de la sierra de Choix, en Sinaloa.

“Que al contrario, que ellos no querían eso, que ellos querían que se detuviera con vida al presunto asesino, y hacen una conferencia de prensa para decir que habíamos actuado muy mal”, agregó AMLO sobre el tema.

El presidente aseguró que la relación de su gobierno “con todas las iglesias es buena”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

FOTO: Crece rumor sobre amorío de Erik Rubín y el cantante de Kabah

Diario Al Norte

Prepara UTCJ ingenieros “a la medida” para industria

Diario Al Norte

Fallece exsecretario de Educación Carlos González Herrera

Diario Al Norte