Diario Al Norte
Sin categoría

Unidades nuevas para BRT, todavía en análisis

Adquirirá estado 80 camiones, pero el proceso está en evaluación, para evitar que terminen “yonqueadas” como en Chihuahua

El plan del estado para adquirir 80 unidades nuevas que serían dedicadas a brindar el servicio de transporte en las rutas del BRT 1 y BRT 2 en Ciudad Juárez, todavía está en el papel porque se analiza el tipo de camiones que se requieren, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Consideró que se trata de un tema importante, pero todavía se está en el análisis técnico del tipo de unidades que deben adquirirse para las rutas BRT 1 y 2 de Ciudad Juárez así como para la Bowi de la Ciudad de Chihuahua.

Se estima adquirir en una primera etapa aproximadamente 40 autobuses para cada una de estas rutas, por lo que en esta frontera se tratará de llegar a un acuerdo con concesionarios de la BRT 2.

“Lo que estamos tratando de hacer es que vengan las mejores unidades. Hemos visto en otros ejercicios de adquisición de unidades como se privilegian algunos razonamientos o algunas características de estas unidades que luego resultan no ser una mejor decisión”, declaró.

Puso como ejemplo la adquisición de unidades chinas que se hicieron para la ruta BRT de Chihuahua, aunque los vehículos no son malos, lo que pasa es que no hay quien les dé servicio, ni refacciones, ni partes para reparar colisiones, y eso se convierte en un problema para brindar el servicio que los usuarios se merecen.

Bajo esos antecedentes se busca tomar la mejor decisión: “estamos arrastrando el lápiz, haciendo el análisis técnico para que, al momento que el Gobierno del Estado dé este gran paso de adquisición de unidades, pues lo hagamos con las que sean de mejor calidad y que nos den los mejores resultados”, mencionó.

Es importante, continuó, que no se conviertan en un problema de mantenimiento y reparación a lo largo del tiempo que deberán de estar prestando el servicio a los usuarios.

“Cuando hacemos una compra, tenemos que pensar no solo en el acto o si los modelos están bonitos, nos tenemos que asegurar del adecuado mantenimiento y que podamos tener en tiempos razonables las refacciones y las partes de colisión para mantenerlos”, explicó.

Añadió que se está afinando el tema, ya que el BRT2 tendrá dos etapas para el inicio de operaciones, la preoperatoria y la implementación total.

Se está planeando, dijo, adquirir hasta 40 unidades por cada una de las rutas y arrancarlas para, después, ir ajustando el sistema dependiendo de la demanda y la frecuencia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Primera dama Jill Biden llega este domingo al AICM

Diario Al Norte

Invita IEE a chihuahuenses para participar en consulta pública sobre Plataforma Centinela

Diario Al Norte

China, sin asumir responsabilidad en tema de fentanilo: expertos

Diario Al Norte