Diario Al Norte
Sin categoría

Cancela Covid-19 desfile del Primero de Mayo

Ante la posibilidad de que se diera un contagio masivo, decide la CTM acortar la conmemoración y realiza solo una guardia en el Monumento a los Trabajadores

Para evitar un contagio masivo de Covid-19, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidió cancelar este año el desfile por la conmemoración del Día del Trabajo y, en su lugar, realizar una Guardia de Honor en el Monumento a los Trabajadores.

El líder de la organización, Jesús Días Monárrez, explicó que después del acto, realizado esta mañana en la avenida Tecnológico y Rosa María Fuentes, del Parque Industrial Fuentes, se trasladarían a la sede de la CTM para llevar a cabo una reunión con líderes de diferentes sindicatos.

En esa junta se van a organizar para elaborar y entregar en las diferentes plazas públicas un manifiesto que representa la postura de la CTM.

Como organización sindical, dijo, la CTM sigue trabajando para que se le dé cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, sobre todo a la reforma que estipula la legitimación de los contratos colectivos para demostrar que son legales y aprobados por los trabajadores.

Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo hace a través de un inspector, mientras que el sindicato contrata a un Notario Público para que dé fe de que el voto es secreto y directo como se estipula y se deposita en urna transparente.

Hasta ahora, indicó, de todos los sindicatos que se han legitimado en ninguno se ha dado la negativa de los trabajadores, aunque no ha sido por unanimidad, la realidad es que el 80 o 90 por ciento de los trabajadores vota por mantener los contratos colectivos que tienen.

Otros cambios ya enmarcados por reformas a la ley incluyen darle a los trabajadores explicación del dinero que se recauda por concepto de cuotas y deben recibir por escrito, mínimo dos veces al año, ese informe.

Los tesoreros deben ser escrupulosos en el manejo del dinero y el secretario vigilar que se use para el gasto de los sindicatos, agregó.

Consideró que uno de los cambios más importantes en la ley para los trabajadores es el derecho a manifestar si está de acuerdo o no con sus líderes, además de que no pueden ser sujetos de represalias porque el voto es secreto.

La CTM, continuó, está enfocada en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y tabuladores de salarios, porque a veces al trabajador no le interesa el maltrato, sino que su pago semanal sea el estipulado y el cumplimiento de otras prestaciones, pero no se pueden dejar de lado las condiciones de trabajo a las que están sujetas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“Chucky” anota en la goleada del Napoli al Cremonese

Diario Al Norte

VIDEO: Twingo y Casio reaccionan a mención de Shakira

Diario Al Norte

¿No sabes qué hacer con los residuos peligrosos que acumulas en casa y que no se lleva el camión de basura?

Diario Al Norte