Diario Al Norte
Sin categoría

Comenzará en julio restructuración de créditos Fovissste

Alerta diputada Lilia Aguilar a quienes tengan estas hipotecas para que soliciten los beneficios obtenidos con recientes cambios legislativos; hay en Juárez 50 mil deudores emproblemados

Durante las dos últimas semanas de julio próximo personas con créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), podrán solicitar la restructuración de sus créditos y obtener beneficios alcanzados a través de cambios legislativos, informó la diputada federal por el Distrito 03, Lilia Aguilar Gil.

En Ciudad Juárez, dijo, hay 94 mil usuarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Fovisste, de estos al menos 50 mil están emproblemados con créditos de vivienda y representa más de la mitad de los beneficiarios, pero la cantidad de personas se multiplica si se toma en cuenta a sus familias, lo que genera que 200 mil personas resultan afectadas con esta problemática.

Lilia Aguilar Gil (Foto: Christian Torres)

Informó que el Poder Legislativo aprobó, la penúltima semana de abril en su última sesión, con el voto negativo de los diputados del PAN, una serie de modificaciones en beneficio de los usuarios que se publicó el pasado 8 de mayo, por lo que ya causó estado y ni la Corte la va a poder echar para atrás.

El Fovissste ya tiene planes específicos para darle una salida a distintas caracterizaciones de los problemas de crédito para, por ejemplo, quienes ya pagaron dos veces el monto de su crédito, que han estado pagando por más de 30 años o que está fuera del sector, ya que hay un seguro de desempleo.

Mencionó que los interesados podrán ir a las oficinas a solicitar estos beneficios durante las dos últimas semanas julio, antes se hará una comunicación del plan de reestructura de créditos generalizado y basta con tener un crédito del Fovissste para acceder a una restructura hasta una bolsa de 5 mil millones de pesos, por lo que el grueso de los deudores podrá acceder a este beneficio.

Hay cambios de la Ley del Issste

La legisladora dio a conocer que los cambios de la Ley del Issste en materia de créditos de vivienda tienen como objetivo poner a las personas en el centro de las decisiones al lograr que los acreditados puedan elegir créditos en pesos o en UMA, acabando con las actualizaciones anuales.

También, regularizar créditos deteriorados con una reestructura para beneficiar a más de 400 mil familias en el país.

Aguilar Gil, que es la presidente de la Comisión de Vivienda, explicó que se hizo un análisis sobre la iniciativa que presentó el Ejecutivo y otras similares para reformar al Fovissste, ejercicio que encontró diversas disposiciones que pudieran contravenir los intereses de los trabajadores, por lo que se instalaron mesas de negociación con Fovissste, la SHCP y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los logros incluyen la eliminación el descuento de hasta el 50 por ciento del sueldo básico y compensaciones por adeudos vencidos en créditos de vivienda, topándolo al 30 por ciento conforme a los tratados internacionales en materia de vivienda.

Así, se da certeza para que el salario de los trabajadores no sea embargado, dijo.

Se estableció la terminación del crédito para quienes hayan pagado dos veces o más la deuda adquirida sin restricciones como la edad o condición de crédito, o a quien tenga 30 años o más pagándola, mientras que el trabajador no pagará más errores de las instituciones, tales como malos cálculos en descuentos y monto del crédito.

El proyecto original, continuó, no contemplaba opciones de reestructura para las personas trabajadoras con adeudos vencidos o que estuvieran fuera del sector público y se determinó un plazo de seis meses para que el Fovissste publique y transparente las soluciones que contempla la reforma.

Otro logro es que solo se podrá descontar el 20 por ciento cuando el acreditado sea pensionados, que los créditos se otorguen en pesos o UMA a elección del trabajador, así como que los préstamos se hagan con base al salario básico más compensaciones (con un mayor monto) dependiendo de sus necesidades y que la tasa de interés sea menor al promedio de créditos hipotecarios de banca comercial.

La diputada señaló que el tema de los créditos del Fovissste parecería que es un problema que afecta solamente a funcionarios que están en el Gobierno federal, pero no es así; tan solo en Ciudad Juárez le da servicio a los maestros de la Sección 42 y a los trabajadores de salud que dependen de la Secretaría de Salud de Chihuahua porque no están adscritos a Pensiones Civiles del Estado.

Entonces, explicó, tienen sino un convenio federal con el Issste, por consecuencia tienen derecho a la vivienda federalizada, al igual que los empleados de Seguridad Pública, al menos los federales y los estatales.

Una característica que priva en Chihuahua es que el Gobierno del Estado no tiene sistema de vivienda, por ejemplo, para los maestros de la Sección Octava, que son los docentes estatales, mientras que otros entes, como universidades, pueden convenir con el Issste la prestación del servicio médico.

Aguilar Gil recordó que la dependencia estaba completamente destruida por la corrupción en el tema de compra de medicamentos, en el de servicios médicos concesionados y en la vivienda.

Issste dejó de construir y se convirtió en negocio

Al comienzo de la actual legislatura, sus integrantes pudieron darse cuenta de que el Fovissste ya no construía y que todo se había convertido en un negocio, más que en un derecho era una mercancía porque en lugar de que la prerrogativa a la vivienda fuera la prioridad, lo era la facilidad para los amigos del gobernante en turno para hacer un negocio.

Mencionó que el extitular de esa instancia, José Reyes Baeza Terrazas, hizo tropelías al grado que se recibió un Fovissste con créditos impagables y problemas emocionales con la gente que tenía adeudos enormes, como actualizaciones dobles de interés y se les cobraba en UMA.

Hace semanas, sostuvo una reunión con maestros juarenses la semana pasada, quienes le contaron como es que contrataron un crédito por un monto de 300 mil pesos, pero ahora deben un millón 200 mil pesos por las tremendas actualizaciones.

A los trabajadores se les descontaba más del 30 por ciento de su sueldo y más del 20 por ciento cuando se trataba de pensionados, en algunos casos hasta el 90 por ciento cuando tenían un ingreso de 6 mil pesos mensuales, lo que les ponía en una situación complicada para pagar comida y vivienda.

Además, continuó, las viviendas construidas por el Fovissste tienen una muy mala calidad de vivienda y el sistema para otorgar los créditos creaba desventajas, ya que era a través de un sorteo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Viajar con mascotas en avión es posible, señala Profeco

Diario Al Norte

Inmortalizan en el Salón de la Fama a las leyendas del pancracio

Diario Al Norte

Quitan la tutela del Sistema Penitenciario y el Instituto de Seguridad Pública a la Fiscalía

Diario Al Norte