Diario Al Norte
Sin categoría

Extienden alambrada de navajas por 23 kilómetros entre Juárez y El Paso

A días de que concluya Título 42, EU se prepara para contener oleadas de migrantes

Mientras del lado mexicano el Instituto Nacional de Migración (INM) relajó la vigilancia del bordo fronterizo, de lado norteamericano la Guardia Nacional de Texas intensificó los trabajos para resguardar la frontera ante la posibilidad de una entrada masiva de migrantes indocumentados por la terminación del Título 42 prevista para el próximo 11 de mayo a las 11:59 de la noche.

Los soldados voluntarios fueron observados esta mañana y mediodía, colocando alambrada de púas a kilómetros de distancia de donde inició la instalación en diciembre del 2022.

Actualmente abarca desde las cuatro compuertas en la colonia Felipe Ángeles, hasta la altura del fraccionamiento en construcción denominado Altozano.

Entre ambos puntos hay una distancia de 23 kilómetros, siguiendo el camino del bordo fronterizo.

Inicialmente en diciembre, la Guardia Nacional de Estados Unidos solamente colocó alambres de púas a la altura de la colonia Bellavista, luego se fue extendiendo al oriente, hasta las puertas del muro metálico que iba abriendo la Patrulla Fronteriza.

Se extendió igualmente al poniente, hasta llegar a la altura del llamado monumento al cigarro, pero después comenzó una instalación acelerada por el oriente, hasta la puerta 36 y hasta esta mañana sobrepasaban el marcador 40.

Algunos migrantes que se encuentran en lado mexicano comenzaron a desplazarse a pie por la franja enseguida del río Bravo, con la intención de entregarse antes de que los procesen únicamente por el Título 8, ya que temen una expulsión hasta sus países de origen.

Acerca de la vigilancia que mantenía el INM en Ciudad Juárez, ya no se observó.

Extraoficialmente se supo que de los 360 elementos que trajo a Juárez el comisionado del INM Francisco Garduño, ya solamente hay en esta zona entre 20  y 30.

Según fuentes al interior del INM, los agentes que trajeron en esa ocasión para un evento, estaban comisionados en realidad en diferentes estados de la República pero eran principalmente de la Ciudad de México.

Apenas terminó el evento encabezado por Garduño, los elementos se retiraron del municipio y aunque en semanas siguientes sí se observó mayor presencia, después del 27 de marzo en que ocurrió el incendio y muerte de 40 migrantes, la vigilancia fue escasa.

Esta mañana en un recorrido de Norte Digital por varios kilómetros a orillas del río Bravo, no se observó ni una sola unidad oficial del INM.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Agredía física y psicológicamente a su madre, le inician proceso penal

Diario Al Norte

Liga narcopolicía español detenido a Peña Nieto con célula de cártel mexicano

Diario Al Norte

El INE “recortado”

Diario Al Norte