Diario Al Norte
Sin categoría

Llevan a subsecretario de Transporte a recorrido por colonias que se quedaron sin el servicio

Las colonias con mayor número de quejas son Salvarcar, Morelos, Bosques del Sur, Horizontes de Sur, Riberas del Bravo y Zaragoza

Un año después de que los concesionarios abandonaran el servicio que prestaban en diferentes colonias del suroriente, Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte Público del Estado, participó en un recorrido con usuarios, con el propósito de restablecer las rutas.

El funcionario estatal atendió una reunión, en días pasados, con regidores de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, en donde escuchó a los adultos mayores que explicaron que tienen que caminar 15 cuadras y subirse a tres rutas para llegar al Hospital General Regional del IMSS Número 66.

Actualmente el Ayuntamiento lleva a cabo una revisión al Reglamento de Seguridad Vial, el cual se convertirá en Reglamento de Movilidad, en atención al mandato constitucional que ya reconoce el derecho de las personas a la movilidad universal de manera segura, eficiente y ambientalmente sostenible.

Al día siguiente de la sesión en el Ayuntamiento, el jefe de Transporte Público del Estado junto con un grupo de concesionarios, mujeres mayores y la regidora Karla Michaeel Escalante (Panal) coordinadora de la Comisión, participaron en una reunión de planeación en la que se trazaron la demanda de las rutas de acuerdo con el origen y destino de los usuarios.

Más tarde el grupo salió para hacer un recorrido de evaluación y analizar la factibilidad de reanudar el servicio.

Recorrieron la zona donde los usuarios reportaron la problemática referida, presentada hace casi dos años, en Salvarcar, Morelos, Bosques del Sur, Horizontes de Sur, Riberas del Bravo y Zaragoza, entre otras.

La regidora dijo que el funcionario estatal  se comprometió a buscar diversas  alternativas para garantizar a los usuarios al derecho al servicio de movilidad.

El funcionario reconoció que unas siete rutas de transporte fueron abandonadas por los concesionarios, aunque no mencionó cuántas ni cuáles incumplen con las obligaciones de sus recorridos, frecuencias y horarios que tienen sumido el servicio en un caos.

Mujeres mayores que participaron con la sesión de la Comisión, expusieron que los choferes no se paran cuando les hacen la parada estudiantes, personas mayores y discapacitadas, para no tener que descontarles la mitad del pasaje.

El funcionario admitió que se trata de irregularidades y que él mismo suele responder personalmente todas las quejas en su Whatsapp, además de que informó que próximamente se socializará un nuevo número telefónico para recibir quejas.

También reconoció que las 12 unidades de inspectores son insuficientes para supervisar todo el sistema de transporte de la ciudad, aunque aseguró que próximamente el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informará sobre la instalación de nuevas redes tecnológicas que comunicarán a los concesionarios y a los usuarios con el programa de seguridad Centinela, además de que abrirán un canal para conocer las quejas de los viajeros.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Frenan dictamen que acota atribuciones al Tribunal Electoral

Diario Al Norte

Comete Claudia Sheinbaum actos anticipados de campaña: Ruiz Massieu

Diario Al Norte

Encuentran cadáver semienterrado en el suroriente

Diario Al Norte