Diario Al Norte
Sin categoría

Preparan a docentes para atender salud emocional de estudiantes

Llevan a cabo taller de prevención del suicidio en escuelas de secundaria y preparatoria para impulsar acciones de atención en esta materia

Un taller de capacitación sobre prevención del suicidio fue desarrollado para un centenar de docentes de secundaria y el nivel medio superior en Ciudad Juárez, informó la autoridad de Educación.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) para que el personal educativo esté capacitado para atender posibles casos de salud emocional entre los alumnos de sus escuelas.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la capacitación fue impartida por el especialista en el tema, Oscar Abraham Balcázar Ortiz, a un centenar de profesores y tuvo una duración de 5 horas para manejar como tema fundamental la prevención del suicidio entre adolescentes.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, consideró que es de vital importancia continuar con este tipo de capacitaciones, que se realizan periódicamente, debido a que la óptima salud mental de los estudiantes es básica para alcanzar un buen aprovechamiento.

Marisa Cardona, encargada del Departamento de Asistencia Educativa, explicó que se desarrolla una guía práctica para la atención a la crisis suicida y se busca preparar a los docentes porque son el primer contacto para los estudiantes.

El personal docente, indicó, es preparado para que conozca cuáles son los principios básicos de atención y qué hacer o evitar ante eventuales crisis de sus alumnos.

La guía utilizada en el curso contiene otra base de elementos que buscan quitar el estigma del suicidio y sus mitos, dio a conocer.

Como parte final del curso se dan a conocer los cuidados que se deben de tener cuando existe la detección algún tipo de riesgo entre el alumnado.

La angustia, el estrés, la depresión y el odio hacia sí mismo son algunos de los elementos teóricos que permiten identificar detonadores que llevan a cometer suicidio, mencionó la funcionaria.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Partidos de la jornada 10 a realizarse este sábado

Diario Al Norte

Infantino llama hipócritas a protestas europeas por derechos humanos, previo al mundial

Diario Al Norte

Buscan a gobernador, diputados y magistratura infantil 2023

Diario Al Norte