Diario Al Norte
Sin categoría

Presume estado mejora en evaluación federal de manejo presupuestal, desempeño y resultados

Secretario de Hacienda estatal da a conocer que, en un año, la administración de las finanzas en la entidad mejoró al pasar de una calificación de 76 a 90.1

El manejo financiero del Gobierno del Estado mejoró en un año, se establece en el diagnóstico que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal con relación al Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), dio a conocer el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez.

Dijo que Chihuahua es el segundo estado que más posiciones subió en este indicador de diagnóstico sobre la implementación del PBR y alcanzó la sexta posición entre las entidades con mejores resultados luego de escalar del lugar número 14 que tuvo en 2022, cuando tuvo una calificación de 76, a alcanzar el 90.1 en el presente periodo.

El alcance se obtuvo a través de las acciones de transparencia, de seguimiento, de control y de evaluación que implementó el Gobierno del Estado, que es parte de la estrategia establecida para poner orden, explicó.

Este análisis de la federación se realiza a través de la valoración de ocho métricas: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

A través de estos parámetros la SHCP rastrea las finanzas de los Gobiernos de las entidades federativas, en algunas de las mediciones Chihuahua alcanzó la calificación de 100, como por ejemplo en el de seguimiento y evaluación, lo que significa que existe más control del gasto.

Lo interesante del PBR, dijo, es que es una metodología que permite asegurar que cada peso que el Gobierno del Estado gasta esté directamente relacionado con una meta del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que es lo que mide la SHCP.

En la métrica en la que más se subió fue en el control y ejercicio del gasto, porque la autoridad estatal es cada vez más transparente y por eso se está subiendo en las calificaciones.

De la Peña Vázquez argumentó que, en la práctica, este resultado demuestra que se gobierna con un plan estratégico y no con ocurrencias, ya que se cuenta con un sistema de seguimiento que garantiza que los recursos se utilicen en lo que contiene el PED.

Además, el resultado se demuestra en la cuenta pública, rubro en el que se presentaron ya dos presupuestos balanceados sin déficit y, al cierre del ejercicio completo de esta administración en 2022, hubo un superávit financiero, un balance presupuestal positivo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“La Güera se defendió a patadas”

Diario Al Norte

Cambio estacional favorece presencia de contaminantes superficiales en la ciudad

Diario Al Norte

Tramitan 32 mil placas nuevas, pero omiten recogerlas

Diario Al Norte