Diario Al Norte
Sin categoría

¿Quieres esterilizar a tu mascota o incinerarla si murió?

El Municipio ya presta estos y otros servicios tras asumir las funciones del antiguo Centro Antirrábico

En el Centro de Bienestar Animal (CBA) que ahora se encuentran bajo la  responsabilidad del Municipio de Juárez, se practicarán esterilizaciones y cremaciones de mascotas a un bajo costo, además de que aplicarán la vacuna contra la rabia gratuitamente, dijo César Rene Díaz director de Ecología del Municipio.

El antiguo Centro Antirrábico hasta hace unos días estuvo bajo la administración de las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Díaz compareció este día ante los regidores de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento Juarense, ante quienes presentó un informe sobre el proceso de recepción de las funciones, instalaciones y recursos que las autoridades de salud del gobierno estatal transfirieron al Municipio de Juárez.

Díaz señaló que el costo de la operación del CBA, solo para pagar la nómina y servicios, asciende a dos millones de pesos anuales.

Confirmó que el Municipio recibió el antiguo Centro Antirrábico con un adeudo de medio millón de pesos, requeridos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

El funcionario dijo que buscarán a los representantes de esa descentralizada para verificar si el cargo corresponde al Municipio, ya que el recibo no tiene dirección.

Sin embargo, el funcionario señaló que el CBA, el cual depende del programa municipal de bienestar y rescate animal, este año obtendrá¿ ingresos por la prestación de algunos servicios como cirugías para esterilizar a las mascotas, cremaciones e incluso, la rehabilitación de perros agresivos.

Agregó que los conocimientos y experiencias de los siete veterinarios que trabajaron para la dependencia estatal, ahora serán aprovechados en el CBA Municipal para que presten los servicios que ofrecerán a la comunidad.

Comentó que en la antigua “perrera”, se contaba con capacidad para esterilizar, pero no se practicaban esterilizaciones.

Informó que un servicio de cremación costará de 622 a 1 mil 37 pesos en promedio, dependiendo si el canino es chico, mediano o grande.

Precisó que el costo de este servicio está autorizado en la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2023; mientras que los demás procedimientos serán agregados al documento.

No van a cobrar por matar perros como en el pasado

Señaló que con la transferencia de funciones, el Municipio canceló el procedimiento mediante el cual los propietarios de las mascotas pagaban 150 pesos para que se los aceptarán y los sacrificaban cuando se cumplía el tiempo para calificar el abandono.

El funcionario expuso que el Municipio ahora tiene la obligación de asegurar a los perros agresivos, enfermos o en situación de calle que representan un riesgo o peligro para la población.

Agregó que también deben atender los casos cuando un canino muerde a una persona y para tales efectos tienen que ser asegurado y puestos en observación en las instalaciones del CBA.

Subrayó que aunque las instalaciones cuenta con una capacidad de 120 perros, por ningún motivo van a sacrificar animales excepto cuando se encuentren muy enfermos, cuando su agresividad sea un peligro o cuando su condición de salud represente un peligro de transmisión de enfermedades.

Díaz confió en que las campañas de adopción de mascotas, las campañas gratuitas de esterilización mantendrán controlados las instalaciones de resguardo animal del Municipio.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

DEA incluye en top 3 a Ismael “Mayo” Zambada e Iván Archivaldo Guzmán

Diario Al Norte

Estamos mejor preparados que en 2010, cuando Juárez fue la más violenta del mundo: Salas

Diario Al Norte

Habrá “operación mochila”, aunque restructurada: gobernadora

Diario Al Norte