Diario Al Norte
Sin categoría

Expolicías de Valle de Allende pasarán 40 años en prisión por desaparición forzada de activista

Obtiene FGE en segunda instancia la sentencia contra agentes municipales por el delito en perjuicio del activista Celso Francisco B. O., y un testigo

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, de la Fiscalía General del Estado, obtuvo en segunda instancia una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de cinco expolicías municipales de Valle de Allende, por el delito de desaparición forzada en perjuicio del activista Celso Francisco B. O., y un testigo.

A través de un comunicado de prensa se informó que la sentencia emitida aumentó a casi tres veces la condena que ya purgaban Jesús Antonio C. C.; Luis Alberto M. A.; Jesús Manuel M. G.; Liliana de L. R., y Alfonso de L. R.

Se indicó que ya habían sido previamente declarados penalmente responsables de los hechos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando estaban en funciones de policías municipales y en compañía de otros sujetos, irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle Jiménez de la colonia El Puerto, en donde sometieron a la víctima, a quien esposaron y subieron a una de las patrullas, para luego trasladarla a un lugar aún desconocido.

En apego a las etapas procesales, el 16 de mayo del 2022, al término del Juicio Oral que enfrentaron, el Tribunal de Enjuiciamiento les impuso una sentencia de 16 años y 6 meses de prisión, se indicó.

Sin embargo, dicha sentencia fue apelada mediante un recurso interpuesto por la asesoría jurídica de las víctimas, a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Ministerio Público de la Unidad de Desaparición Forzada, por considerar que la penalidad había sido demasiada baja, añade el reporte oficial.

En la resolución dictada ayer martes 23 de mayo, magistrados del Poder Judicial determinaron aumentar la sentencia a 40 años de cárcel, además de condenar a los cinco culpables a pagar la cantidad de 83 mil 300 pesos de multa, puntualiza el comunicado.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acreditan participación a tercer imputado por feminicidio

Diario Al Norte

“Es capitalista, no es perfecto y lo respeto”, responde AMLO a Trump

Diario Al Norte

Invitan a participar para romper nuevo récord Guinness con Cabalgata Villista

Diario Al Norte