Diario Al Norte
Sin categoría

Riberas del Bravo es otra vez el epicentro de la rickettsiosis

Autoridades responsabilizan a los habitantes de esta colonia del incremento en los contagios, debido a que se niegan a que las autoridades puedan nebulizar la zona para atacar a las garrapatas

En tan solo en el mes de abril los caos de rickettsiosis pasaron de 22 a 53, generando alarma en el sector salud; siendo Riberas del Bravo es el epicentro de los contagios.

Ante esta situación las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado y representantes del Ayuntamiento juarense, acordaron que implementarán una estrategia conjunta para enfrentar el incremento de la enfermedad transmitida por la llamada garrapata café del perro.

Durante la reunión aceptaron que sus acciones de fumigación han tenido “muy bajo impacto” en los espacios de vivienda detectados con plagas de garrapatas; localizadas en las colonias y sectores de la ciudad donde se han presentado los casos de transmisión de la bacteria.

Los especialistas del Gobierno del Estado, expusieron que es en el fraccionamiento Riberas del Bravo, en donde este año, una vez más, se focaliza el riesgo más alto de contraer la enfermedad.

Los funcionarios estatales y los representantes del Ayuntamiento, coincidieron en la corresponsabilidad que tienen los residentes del conjunto habitacional, ya que mayoritariamente se niegan a permitir el acceso a las cuadrillas del gobierno que se presentan a fumigar.

Carrión señaló que en consideración a que en el fraccionamiento viven familias que trabajan en la industria, ajustaron la estrategia para buscarlas los fines de semana, pero aun así no pudieron cubrir la superficie mínima de manzanas para garantizar los resultados óptimos para el control de la plaga.

Precisaron que en los lugares donde se encuentran tales insectos, donde además hay antecedentes de que picaron a alguna persona, para su erradicación es necesario la aceptación del 80 por ciento de los residentes de las viviendas localizadas en un determinado radio para que el insecticida sea afectivo.

Informaron que en atención a estas problemáticas sólo estaban alcanzando el 44 por ciento de la aceptación de los residentes de las viviendas, de tal manera que por esta razón suspendieron los trabajos de fumigación adentro de los domicilios.

Sin embargo, reportaron que ante la emergencia presentada este año en los espacios de la ciudad donde se registraron estos casos de zoonosis, llevaron a cabo acciones de nebulización en 9 manzanas de 120 viviendas cada una; lo que significa una protección para casi 43 mil personas.

Carrión señaló que las personas con dolor de cabeza, temperatura y malestar general que declaran convivir con perros o si están relacionados con una persona infectadas, de manera inmediata son atendidos como pacientes con rickettsiosis para prevenir muertes.

La epidemióloga señaló que cuenta con suficiente medicamento para la atención de las personas contagiadas.

Trabajar en la concientización

El regidor Víctor Talamantes Vásquez (PAN), coordinador de la Comisión, acordó con los funcionarios de la Jurisdicción y con los demás integrantes, que emprenderán una campaña de comunicación social para concientizar a la población sobre las medidas que tienen que adoptar para protegerse, entre estas la necesidad de que personal sanitario fumigue sus viviendas cuando sea necesario.

También enfatizaron sobre la importancia de mantener limpias a las mascotas y su entorno, además de participar con los programas de recolección de tiliches que emprendió el Municipio.

Finalmente, la regidora Patricia Mendoza Rodríguez (Morena), dijo que es importante que la gente sepa que el problema no son los perros y gatos, ya que estos tan sólo son colonizados por los insectos cuando sus condiciones de salubridad no son las adecuadas.

Niños, los más vulnerables a la rickettsiosis

Verónica Carrión epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria II, señaló que el incremento de la temperatura y la visita de los niños a los parques, incide en el incremento de defunciones, principalmente menores.

Las autoridades reportaron que entre el 1 de enero al 30 de abril de 2023, se tienen registros de 53 personas con probable mordedura de garrapata infectada, de las cuales confirmaron 22 casos positivos y 12 defunciones.

También precisaron que 12 personas fallecieron por esa causa. Expusieron que el 54 por ciento son varones y el 48 por ciento mujeres.

La prevalencia por edad: el 78.8 por ciento de los casos son personas de 0-19 años de edad. Particularmente los infantes se llevan la peor parte de este problema de salud.

Carrión reportó que entre 1 y 4 años es la capa de la población por edades, con un 56 por ciento de los pacientes atendidos por la transmisión de la llamada garrapata café del perro.

“Tenemos un incremento, lo que nos obliga a repetir que la población tiene que asumir una tenencia responsable con sus mascotas”, comentó la epidemióloga.

La sesión de la Comisión de Salud reunió a regidores con funcionarios estatales de las áreas de epidemiología y coordinación estatal de vectores del Gobierno estatal; así como a la directora de Salud del Gobierno Municipal, Daphne Santana.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Invitan a participar para romper nuevo récord Guinness con Cabalgata Villista

Diario Al Norte

Superpeso resurge y es la segunda moneda más ganadora a nivel mundial en este viernes

Diario Al Norte

Juez federal en EU bloquea regla del Título 42

Diario Al Norte