Diario Al Norte
se reune adan augusto en cananea
Nacional

Adán Augusto dialoga con mineros en busca de solución a conflicto en Cananea

Cumpliendo con la encomienda de AMLO para resolver el conflicto, Adán Augusto se reunió esta tarde con los mineros de Cananea.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió el día de hoy martes 6 de septiembre con mineros de Cananea. Estuvo acompañado por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; el gobernador de la entidad federativa Alfonso Durazo y el senador de la República y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia.

adan augusto en sonora

Adán Augusto dialoga con mineros de Cananea

El salón Abascal de la sede de Bucareli fue el lugar de reunión para este diálogo que busca resolver las peticiones del sindicato minero, tal como lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

“con miras a resolver las peticiones de los miembros del sindicato minero de Cananea, que no se han atendido durante años. Por lo cual, la búsqueda de una solución responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer justicia no solo a Cananea, sino también al estado de Sonora”

La dependencia también agregó que:

“es muestra del interés del gobierno federal para continuar por la senda que dé solución al histórico conflicto minero que persiste en la entidad”

mesa de trabajo en cananea

¿Qué ocurre en Cananea?

Hace unas semanas, trabajadores de Cananea bloquearon la carretera federal México 2 en el tramo Ímuris-Cananea, en Sonora. Esto para exigir al gobierno federal el reconocimiento de la huelga laboral que suma 15 años en la mina Buenavista del Cobre, del consorcio Grupo México.

bloquean carretera

Luego de cuatro días de bloqueo, el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, llegó a un acuerdo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Dicha resolución es para establecer una mesa de trabajo con esa dependencia y buscar una solución de fondo y definitiva al conflicto laboral con Grupo México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el encuentro demuestra el interés que la actual administración tiene para continuar con la solución de este conflicto histórico minero que persiste desde hace 15 años.

A esta mesa de trabajo también acudieron el procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Félix Arturo Medina Padilla, y los subprocuradores fiscales federales de Amparos, Armando Ocampo Zambrano, y de Investigación, Roberto José Amaro Cervantes.

Por parte del sindicato minero estuvieron presentes los secretarios de Interior, Exterior y Actas, Arturo Rocha de la Fuente; del Trabajo, Jorge Ramón Monsiváis Ortega y Tesorero, José Ángel Hernández Puente. Así como el jurídico del Comité Directivo Nacional, Nahir Antonio Velasco Velasco.

También los secretarios generales, Nabor Duarte Herrera; y del Trabajo Jacinto Martínez Serna; y los comisionados para la Negociación, Francisco Guerrero Romero y Martín Montiel Borbón. Además del abogado sindical, Oscar Alzaga y el delegado en el estado de Sonora, Heriberto Verdugo Martínez.

Con información de la Segob.

Portada: Especial.

Noticias relacionadas

Adán Augusto encabeza acuerdo para garantizar trasvase de NL a Tamaulipas

Redactor

“Caos en Villa Ahumada tras volcadura de tráiler”

Diario Al Norte

Velan a Edgar y Betzy, los gemelitos de la Zapata

Diario Al Norte